top of page

Nacional | Gobierno intensificará actividades para la reducción de embarazos prematuros


Tegucigalpa 3 de julio de 2017.- En el marco del “Mes de Prevención de Embarazo en la Adolescencia 2017”, el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández intensificará las acciones y actividades para visibilizar la problemática y reducir los índices de embarazos prematuros en los jóvenes de Honduras.

Así lo informó la abanderada del Gobierno hondureño en el tema de prevención de embarazos en los adolescentes, la Primera Dama Ana García de Hernández, encargada de impulsar los objetivos propuestos por el Estado a través del Plan Multisectorial de Prevención aprobado en Octubre de 2014 entre el Gobierno de Honduras con apoyo técnico de las Naciones Unidas a través del Fondo de Población.

“Desde hace dos años hemos destinado el mes de julio de cada año, un mes para reflexionar sobre los riesgos y consecuencias de un embarazo a temprana edad principalmente en los centros educativos con el objetivo de intensificar las actividades educativas para prevenir y visibilizar la problemática que nos compete a todos como sociedad” dijo la Primera Dama Ana García en comparecencia de prensa en Casa Presidencial.

La esposa del mandatario Hernández, agradeció el acompañamiento de los medios de comunicación en el lanzamiento de las actividades del Mes de Prevención que se desarrollará con diferentes instituciones en varias ciudades de Honduras entre ellas La Ceiba, San Pedro Sula, Tegucigalpa y Choluteca.

García informó que en el país están funcionando más de 70 Servicios de Salud Integrales para Adolescentes (conocidas como clínicas amigables) en diferentes departamentos del país; se instalan en colegios y en establecimientos de salud donde miles de jóvenes ya tienen acceso a estos espacios.

El objetivo es brindar atención integral y gratuita con personal capacitado que ofrece servicios médicos, odontológicos, orientación para la mejora de la autoestima, educación sobre salud sexual reproductiva, y el fortalecimiento de sus planes de vida.

El Plan Multisectorial de Prevención de Embarazo en los Adolescentes contempla: desarrollo social e inclusión, fomento de la educación, incluyendo la integral en la sexualidad, coordinación de viabilidad política, monitoreo, evaluación y aprendizaje, abogacía y comunicación y un modelo de atención de servicios de salud, comunitario, ambulatorio y hospitalario.

La meta del Gobierno es reducir la tasa específica de adolescentes del 101 a 76 por cada mil mujeres para el 2018 y como objetivos específicos se ambiciona postergar el inicio de las relaciones sexuales, incrementar el porcentaje en la educación secundaria, asegurar la inclusión integral para la sexualidad en el marco curricular nacional, incrementar la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos modernos y disminuir los diferentes tipos de violencia.

Principales actividades en el mes de la prevención de embarazo en adolescentes:

  • Se realizará el “Honduras Actívate” edición especial conmemorativo al mes de la prevención de embarazo precoz en el municipio de Trujillo Colón el próximo domingo 9 de julio.

  • Ferias integrales mini pari “Yo Decido Cumplir Mis Sueños”, del 10 al 14 de Julio en los departamentos de Atlántida,Olancho y Choluteca.

  • Inauguración de Servicios de Salud Amigables del17 al 21 de Julio en La Paz, Cabañas y Santa Elena.

  • Concierto Neón en el parque Central (La Concha) el sábado 29 de Julio.

  • Diferentes actividades (capacitaciones, actividades recreativas) en Ciudad Mujer durante todo el Mes.

  • Otras actividades que se realizan enlos centros educativos: foros, festivales, obras artísticas y teatrales, elaboración de murales, concursos de dibujo.


Publicidad

bottom of page