top of page

Nacional | TSE debe depurar a la brevedad el censo electoral


LA TRIBUNA HN | La Coalición de Observación No Partidaria “Observación N-26” solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la depuración urgente del Censo Nacional Electoral para evitar que se empañe el proceso.

Los partidos de la oposición denunciaron que en el Censo Nacional Electoral están incluidos un millón de personas fallecidas, situación que fue rechazada por el subdirector del Registro Nacional de las Personas (RNP), Gerardo Martínez, quien dijo que materialmente es imposible esa aseveración.

La organización Observación N-26 expresa su preocupación al respecto “ya que las inconsistencias señaladas en el censo, pueden socavar la credibilidad de las elecciones y poner en entredicho el gane de cualquier candidatura. En aras de buscar la calidad y la transparencia del proceso, se debe llevar a cabo una exhaustiva depuración que elimine de una vez por todas sus fragilidades”.

Informan que en el año 2012, un consorcio de organizaciones de la sociedad civil realizó un diagnóstico sobre el Censo Electoral en dos vías; la primera con una muestra aleatoria del censo nacional, y la segunda con entrevistas al azar, para determinar si esas personas estaban registradas en el censo. En el primer caso, se detectó que un 36% de los datos del censo no estaban actualizados y en el segundo, se encontró que 8.4% de las personas entrevistadas no aparecían en el padrón electoral. Este tipo de irregularidades no deben volver a repetirse.

“Reconocemos que de 2012 a la fecha, el Registro Nacional de las Personas (RNP) ha llevado a cabo diversas campañas para promover el registro y depurar el censo, pero es necesario que se sigan haciendo más acciones, especialmente en este año electoral.


Publicidad

bottom of page