Nacional | Plan Alianza se perdería si no hay renovación del TPS


El proyecto de desarrollo del Plan Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo Norte se echaría a perder si Estados Unidos no renueva el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) afirmó ayer el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora.

No obstante, Tábora insistió que es una decisión soberana de las autoridades de ese país que deberán pronunciarse 60 días antes que venza la ampliación actual el 5 de enero del próximo año.

“Todas las ganancias que hemos venido acumulando en diferentes áreas se pudieran agravar e incluso perder, y eso es completamente contradictorio con los objetivos de la Alianza para Prosperidad”.

Explicó que la “Alianza para la Prosperidad que hemos venido trabajando de manera conjunta con el gobierno de Estados Unidos y los gobiernos de Guatemala y El Salvador es precisamente para atacar la raíz de los problemas que ha generado la migración irregular”.

Entonces, añadió el diplomático que “pensar en que es una situación resuelta cuando vamos comenzando con este proceso, nos parece completamente contradictorio. Así que nosotros vamos a seguir insistiendo”.

Como parte de las negociaciones que lleven a conseguir una nueva ampliación del TPS para alrededor de 57 mil hondureños, se reunió esta semana con el senador demócrata Bernie Sanders.

Consideró como importante que las autoridades estadounidense tomen en cuenta que el país no está preparado para recibir a los hondureños amparados en este beneficio una vez de ser negada la prolongación.

Planteó que una eventual deportación abarcaría a más de 60 mil familias tomando en cuenta que muchos hondureños ya hicieron sus vidas en Estados Unidos y hoy día cuentan con hijos y propiedades en ese país.

“Nosotros somos respetuosos de la soberanía de Estados Unidos, esta es una decisión que solamente le corresponde a la administración de Estados Unidos, sin embargo, es importante que en el marco de la buena relación bilateral que hemos venido construyendo en los últimos años, estos elementos se consideren de manera importante”.

“Porque, sin lugar a dudas, van a tener un efecto sobre lo que pueda pasar al país a futuro, independientemente de la situación política”, afirmó el embajador hondureño en Washington.

Las declaraciones de Tábora fueron ofrecidas en Radio América luego que el senador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, comentó que el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, en una reunión a puerta cerrada indicó que viene la eliminación del TPS para los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

El TPS fue otorgado a los hondureños luego del pasó del devastador huracán Mitch en octubre de 1998, empezó con más de 115 mil personas, hoy día la cifra anda por 57 mil amparados.


Publicidad

1/1

© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco