Nacional | TSE realizo sorteo para la ubicacion de fotografias en la papeleta electoral presidencial


El Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin representación del Partido Liberal y de la “Alianza”, llevó a cabo ayer miércoles el sorteo que definió las posiciones en las papeletas electorales de los candidatos presidenciales, de diputados, de alcaldes y de independientes que participarán en los comicios generales.

Previo al sorteo, religiosos católicos y evangélicos elevaron plegarias al Hacedor del universo, porque en el país haya paz y justicia y a la vez instaron a la clase política a asumir posiciones y posturas maduras, para que el país goce del bienestar que se necesita.

Luego, grupos artísticos nacionales danzaron para mostrar a los presentes del sorteo, la cultura hondureña en todas sus expresiones étnicas. Posterior a ello, se ofreció un video que reflejó todo el cronograma electoral que se lleva a cabo hasta los comicios del último domingo de noviembre del presente año.

PONGAN VIVOS

Enseguida, el presidente del TSE, David Matamoros, hizo uso de la palabra para dirigirse al cuerpo diplomático, invitados especiales y a los representantes de los partidos políticos.

Matamoros, detalló que, de acuerdo a la Ley Electoral, el sorteo para las posiciones de los candidatos a cargos de elección popular se realiza cuatro meses antes de las elecciones es decir el 25 de julio

Pero en esta ocasión se acordó con los 10 partidos políticos que se adelantara el cronograma para que “lo celebráramos el día de hoy (ayer).

“Porque eso nos va a permitir avanzar en el proceso de capacitación de más de 350 mil funcionarios en los tribunales departamentales, municipales y en las mesas electorales”.

“Y a quien corresponde nombrar para capacitar a la gente que estará en las mesas electorales para que cuenten los votos es a los partidos políticos”.

“Así que hoy (ayer) estamos de fiesta, aunque hay algunos partidos que optaron por no estar aquí presentes. Aunque yo hablé con el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, para plantearle la fecha del día del sorteo y su respuesta fue afirmativa que estaba de acuerdo con la fecha que iba a estar presente, pero ha tomado la decisión de no participar el día de hoy (ayer).

“Y los otros dos partidos que no vinieron (Libre y Pinu) reclamaron temas que no están al alcance del TSE, sino en otras instancias y uno ve que constantemente se reúnen con el Presidente de la República y del Congreso, pero ahí no hacen sus protestas”.

“Porque exigir reformas electorales cuando saben que el TSE envió el paquete de reformas desde el 2011 al soberano Congreso Nacional y enviamos una reforma total e integral”.

“Y no solo la modificación de un artículo, sino nueva ley una nueva ley que busca afianzar la participación ciudadana y eso es lo que queremos enfatizar que una vez finalizado el sorteo de posiciones ya están puestas las reglas del juego”.

“Ya que tenemos los topes de campaña y por consiguiente los partidos tienen una gran responsabilidad en mi opinión y es que queremos escuchar sus propuestas”.

NOTA COMPLETA SIGUIENDO ESTE ENLACE:


Publicidad

1/1

© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco