top of page

Nacional | Los salvadoreños se integran mañana a la Unión Aduanera


La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala quedaría consolidada a partir de mañana en los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica con la incorporación de El Salvador en el contexto de una reunión de altas autoridades de toda la región.

Entre los funcionarios que acudirán a esta cita en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con sede en Guatemala, están los ministros de economía, en especial de El Salvador y de Nicaragua, este último participa como observador.

El secretario general de la SIECA, Melvin Redondo adelantó que presentarán el funcionamiento del proceso de Unión Aduanera, tal como fue negociado en todas sus áreas, tanto en la parte aduanera, del libre tránsito de mercancías, de medidas sanitarias y el tema migratorio, entre otros aspectos.

“Trataremos de definir una ruta que pueda conducir a una toma de decisión por El Salvador y que conlleve a la incorporación a la Unión Aduanera de los cuatro países en Centroamérica”, expresó Redondo.

“Esta reunión es con ese objetivo, de llegar lo más cerca posible, trataremos de definir la hoja de ruta para El Salvador y que Nicaragua haga sus evaluaciones, de acuerdo a la información que se le presente”, añadió el funcionario regional.

Melvin Redondo aclaró que la Unión Aduanera no es un tema para convencer a los países, sino una decisión adoptada desde hace muchos años cuando se estableció el Tratado de Integración Económica en 1960, donde ya se hablaba de este proceso.

La fuente reconoció que “había faltado un poco más de decisión de cómo construir esa Unión Aduanera, pero Honduras y Guatemala ya demostraron que es posible”. “Lo que toca ahora es mostrar ese funcionamiento para que los demás países puedan evaluar, si la iniciativa se acerca a sus intereses y sumarse”, concluyó Melvin Redondo. (WH)


Publicidad

bottom of page