top of page

Nacional | La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) alerta sobre contrabando de frijol rojo


Un 65 por ciento del frijol rojo que se cosecha en el occidente del país sale de contrabando hacia Guatemala y El Salvador, alertó ayer miércoles el director regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), José Aparicio.

Solo en los departamentos de Ocotepeque, Copán y Lempira se espera una producción entre 48 mil y 50 mil quintales para el ciclo entrante de postrera.

La salida ilegal se debe en parte, a la falta de controles en los puntos ciegos de las fronteras que Honduras comparte con estos dos países, según Aparicio.

Sin embargo, productores de la zona aducen otro factor predominante que se relaciona con precios. Los agricultores venden en menos de mil lempiras un quintal de frijol en principales mercados del país, dejando escaza rentabilidad al incluir transporte.

En cambio, comerciantes salvadoreños llegan directamente a las zonas productoras o alrededores de la frontera para ofrecer hasta 55 dólares por saco de cien libras. Con la conversión del tipo de cambio actual rondan los 1,300 lempiras.

Este año, Honduras superaría una producción nacional de tres millones de quintales del grano, dos millones para el abastecimiento interno y el resto para exportaciones.


Publicidad

bottom of page