top of page

Nacional | Mesa electoral no hará sumatoria total de votos


LA TRIBUNA HN | Los integrantes de las mesas electorales que nombren los 10 partidos políticos para que los representen en los comicios de noviembre no podrán integrarse si llegan a las 7:30 am el día de las elecciones generales.

El anuncio lo hizo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, quien expuso que esa determinación se acordó mediante resolución del pleno.

“Y el representante del partido no podrá integrarse a la mesa electoral para evitar esas especulaciones de que la gente de las mesas vota dos veces”, justificó.

“Es decir -detalló- para evitar que primero van a votar a su centro de votación y después llegan a integrarse como miembros de la mesa electoral”.

“Entonces para evitar esas especulaciones, el pleno del TSE mediante resolución acordó que el miembro de mesa que no esté integrado en la mesa a las 7:30 am el día de las elecciones ya no podrá integrarse”, precisó.

“Y también mediante resolución acordamos que el representante de la mesa electoral que se levante de la mesa para desplazarse a otro lugar y se va, ya no puede regresar”.

“Otra resolución que acordamos como pleno del TSE es que las maletas electorales en el día de las elecciones de noviembre se recibirán con representantes de 3 partidos”.

De igual forma, informó que aprobamos como pleno del organismo electoral el tema de las actas que tienen que ver con el diseño de las papeletas electorales.

“Asimismo, para simplificar el trabajo en la mesa electoral aprobamos la solicitud del Partido Liberal, de que en el acta no se haga el sumatorio total de los votos y eso se aprobó, porque se argumenta que al momento se sumarse los totales se cometen muchos errores”.

“O sea que si el Pinu tiene 10 votos, el PDCH tiene 10, Vamos 10y así sucesivamente, siempre van a tener 10 votos y por tanto, lo que se está quitando es que en la mesa no se sume los resultados de los 10 candidatos de igual número de partidos que participarán en los comicios de noviembre”.

“Es decir, que lo que se quitó es que en el acta no se sume la totalidad de los votos, incluidos los blancos y nulos y con ello no se consigne la palabra gran total de votos, porque esa tarea la hará el TSE en la instancia que designe”.


Publicidad

bottom of page