top of page

Nacional | Piden rebajas en la “luz” al revaluarse el lempira


El sector de los consumidores espera que la recuperación del lempira frente al dólar se refleje en una rebaja en la revisión trimestral a la factura eléctrica que publicará en los próximos días el ente regulador del sector energía.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) debe ajustar los costos del kilovatio en función del comportamiento de tres factores: devaluación de la moneda, fluctuaciones de la cotización internacional del petróleo y la estacionalidad de las fuentes de energía.

Tomando en cuenta estos factores, el coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica Hondureña (Adecabah), Adalid Irías, argumenta que, en lugar de aumentar, el costo del kilovatio debería bajar, ya que el lempira se viene revaluando desde comienzos de año.

“Son los factores que pondera la Comisión Reguladora, pero como hay factores que nos están favoreciendo, como la revalorización de la moneda frente al dólar y el tema de los combustibles”.

“El bunker (fuel oil) mantiene una estabilidad relativa, entonces, nosotros consideramos, es más, vamos a pedirle a la Comisión Reguladora que, en todo caso, la revisión debería de reconsiderar reducir en algún porcentaje los precios del kilovatio hora que nos están cargando actualmente”.

Irías pide que “que por primera vez nos den esa alegría, que revisen a la baja: esa va a ser la excitativa, porque las variables que ellos miden están favoreciendo a los consumidores. Que lo hagan para beneficiar a los usuarios”.

No obstante, teme que suceda lo de siempre, es decir, “el efecto pluma; cada vez que los combustibles suben, entonces, lo trasladan al consumidor inmediatamente, si la moneda se devalúa, lo cargan inmediatamente”.

“Pero cuando los factores son a la inversa, todo mundo va muy displicente o despacio, no se ven los impactos, pero ahora, hay que hacerlo en la medida en que se están dando los cambios”, sostiene.

Entre febrero y agosto el lempira se ha revaluado alrededor de 12 centavos frente al dólar, situación inédita desde mediados del 2011, cuando se reactivó la banda cambiaria por parte del Banco Central de Honduras (BCH).

Mientras que en las últimas revisiones el kilovatio presenta un costo promedio de 3.64 lempiras.


Publicidad

bottom of page