top of page

Nacional | Juan Orlando Hernández dice que resultado de las elecciones generales debe ser respetado


El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien aspira a reelegirse en el cargo, dijo hoy que los comicios generales que su país celebrará el 26 de noviembre es el mecanismo que tienen sus compatriotas para expresar su voluntad, la cual debe ser “respetada” y tratada con transparencia.

“Ese proceso electoral es el mecanismo para manifestar nuestra voluntad y debe ser respetada y tratada con la mayor transparencia posible”, subrayó Hernández en la inauguración de las fiestas conmemorativas del 196 aniversario de la Independencia de su país de la Corona española.

Enfatizó que este año es “especial” porque el país celebrará “un proceso democrático”, en el que los hondureños podrá “decidir qué es lo mejor” para Honduras.

En las elecciones de noviembre, en las que participarán diez partidos y el gobernante Hernández buscará reelegirse, los hondureños elegirán a un presidente y tres designados (vicepresidentes) de la República, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

Hernández agradeció a las diferentes misiones internacionales que observarán las elecciones generales en Honduras, y dijo que espera que el proceso sea el “más observado de la historia del país”.

En las elecciones es “cuando los hondureños con vocación democrática queremos que nos acompañen y no solamente el día del proceso electoral, sino con tiempo suficiente para que el resultado de la voz popular ese día de la elección resuene por todo el mundo”, destacó.

Los observadores internacionales serán testigos de “la ruta que los hondureños hemos escogido” en las elecciones y de que “cualquiera que sea la decisión será respetada”, señaló el presidente Hernández.

La aspiración de Hernández a reelegirse ha provocado un descontento en la oposición política porque la Constitución de la República no permite esa aspiración bajo ninguna modalidad.

No obstante, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 dejó abierta la posibilidad de que el presidente pueda buscar reelegirse, en el caso de Hernández bajo la bandera del gobernante Partido Nacional, con la que ganó las elecciones de 2013.

El censo electoral previsto para los comicios generales superará los 6,2 millones de personas, de los 8,6 millones de habitantes que tiene el país centroamericano, según cifras del ente electoral. EFE


Publicidad

bottom of page