top of page

Nacional | OMS nombra a Honduras país piloto para investigar infecciones por zika


El decano de la Facultad de Ciencias Médicas la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, informó que Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró a Honduras como país piloto para el seguimiento del síndrome congénito secundario a infecciones por el virus del zika, incluyendo la microcefalia sutil o tardía.

“Hemos iniciado ya un proyecto piloto en el Hospital Escuela, donde más o menos nacen 15 mil niños anualmente, entonces se va empezar a evaluar todos los niños que vayan naciendo con su perímetro que usualmente es tomado para un seguimiento a largo plazo”, refirió Medina.

Agregó que los casos de microcefalia están asociados al virus del zika, el cual han identificado que produce manifestaciones sutiles ya que en algunos casos el niño puede nacer normal, y después comienza a presentar síntomas.

Medina advirtió las repercusiones en los infantes afectados por microcefalia, como trastornos cerebrales y de aprendizaje.

De acuerdo a una noticia internacional, la OMS está estudiando todas las complicaciones neurológicas relacionadas con el virus zika, especialmente la microcefalia, reconocida con el nombre de Síndrome Congenital relacionado con zika (CZVS).

Es necesario un presupuesto de 112.5 millones de dólares para la lucha contra el virus, de acuerdo a la OMS, ya que según se indica, los recién nacidos afectados en el útero por el virus pueden presentar anomalías particulares, como malformaciones de la cabeza, irritabilidad, problemas para tragar, contracciones de los miembros, convulsiones, problemas de vista o de audición y anomalías en el cerebro.

El virus zika también puede provocar abortos o niños que nacen muertos. La OMS indica que estas anomalías no pueden ser detectadas en el útero y solo aparecen después del nacimiento, tales como convulsiones o problemas auditivos.

Desde el 2015, unos 23 países encontraron casos de microcefalia y Síndrome de Guillain Barré potencialmente relacionados con el virus.

De los 73 países afectados por zika, desde el 2015, la mayoría se encuentran en América Latina y el Caribe.


Publicidad

bottom of page