top of page

Nacional | Con nueva unidad pondrán fin al maltrato y pésimo servicio


LA TRIBUNA HN | El gobierno inició las diligencias para la creación de la Unidad de Seguridad para el Transporte Público, una entidad que pondría fin al maltrato, pésimo servicio e inseguridad para los pasajeros.

El propio Presidente Juan Orlando Hernández, encabezó ayer martes la primera reunión con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para analizar los alcances de la institución.

A la reunión también asistieron las autoridades del Instituto Nacional del Transporte y representantes de las diferentes asociaciones de transportes del país.

La nueva unidad será creada mediante un decreto que será presentado a la brevedad al Congreso Nacional, para que pueda ser aprobado antes que los congresistas se retiren de las sesiones, debido al período electoral.

El sistema de modernización del transporte incluye el pago electrónico a través de tarjetas prepago, según los proyectistas.

La administración del rubro estaría a cargo de un consorcio conformado por empresas, cooperativas y las diferentes asociaciones de transportistas, se detalle en una parte de los alcances del borrador.

PRIMERA ETAPA

En su primera etapa, la Unidad funcionará en Tegucigalpa, donde se establecerá un cuadro de rutas a lo largo y ancho de la ciudad, en la que permanecerá un significativo número de radiopatrullas (carros y motos), conectadas de forma directa con la plataforma del Sistema Integrado de Emergencias 911.

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, explicó que lo que se pretende es tener una capacidad de reacción inmediata cuando se suscite un hecho delictivo en alguna unidad del transporte y de esta manera cercar a los delincuentes que han elegido como modo de vida el estar asaltando y asesinando en los autobuses y taxis.

INVERSIÓN

El funcionario recordó que todo el proyecto integral de modernización del transporte público costará alrededor de 100 millones de dólares, inversiones que harán el gobierno y los empresarios del rubro.

“Se necesita legalizar la inversión que va a hacer el gobierno, también viabilizar la inversión que harán los empresarios del transporte, así como las exoneraciones a la importación de nuevas unidades del transporte público”, manifestó Díaz.

Debido a lo anterior, Díaz explicó que hoy será presentado un proyecto de decreto al Congreso Nacional para estructurar la parte financiera del proyecto, de manera que pueda ser aprobado esta misma semana, tomando en cuenta que los parlamentarios están por retirarse de las sesiones en el hemiciclo, debido al período electoral.

“Ya la Secretaría de Finanzas ha identificado los recursos para poder invertir en el tema de seguridad, así como la inversión de transporte, viabilizando los financiamientos para que se compren unidades nuevas”, agregó.

En ese sentido, manifestó que el financiamiento, en el caso del Estado, será aportado por organismos multilaterales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el caso de los transportistas sería financiado por la banca nacional, especialmente para la compra de nuevas unidades.

SISTEMA NOVEDOSO

“Aspiramos a que cada vez las personas confíen más en el transporte público, usen menos el transporte privado, ya que al tener un transporte público moderno, eficiente, seguro, a precios justos, vamos a impactar la movilidad, primero de la ciudad capital y después del resto de ciudades del país”, exteriorizó el funcionario.

El sistema de modernización del transporte incluye el pago electrónico a través de tarjetas prepago, la implementación del botón de pánico o emergencia, las cámaras de seguridad y un sistema integrado de monitoreo, la uniformidad de las unidades con un solo color, las rutas definidas, la unidad de reacción inmediata en caso de actos criminales, entre otras novedades.

La administración del rubro estaría a cargo de un consorcio conformado por empresas, cooperativas y las diferentes asociaciones de transportistas.


Publicidad

bottom of page