top of page

Nacional | Junta Nacional de Selección denuncia irregularidades en concursos por plazas docentes


LA TRIBUNA HN | Cuando apenas queda un mes para que la Secretaría de Educación lleve a cabo el concurso de plazas docentes, miembros de la Junta Nacional de Selección, denunciaron ayer miércoles que el proceso no está siendo transparente.

Se estima que son cerca de 7,000 plazas las que están a disposición de unos 17,000 docentes desempleados, sin embrago, lamentan que los están confundiendo con los requisitos que les exigen para participar en el concurso programado para este 20 de noviembre.

Al respecto, el miembro de la Junta Nacional de Selección Docente (JNSD), Andrés Martínez, informó que “lamentablemente el docente está siendo víctima de su propia desesperación y hay gente que se aprovecha de eso ofreciendo materiales con contenidos, donde supuestamente se tomará la información para los exámenes”.

“A estas alturas no existe un documento oficial por parte de la Secretaría de Educación y desde la misma Junta Nacional de Selección Docente no hay claridad en el proceso. Esto ha servido para que el proceso se vea empañado y con ello los directores departamentales se aprovechen para implementar requisitos que no están contemplados en ley, por lo consiguiente lo que no está en ley, es nulo”.

“No queremos ni permitiremos regresar al pasado, con procesos amañados y corruptibles”, detalla en el escrito.

Martínez indicó que entre las dudas de los concursantes se debe dejar claro si los maestros con título de primaria podrán concursar, que los requisitos para concurso están establecidos en el reglamento de ingreso a la carrera docente, que no inventen más requisitos que no están en la ley.

Asimismo, “se necesita urgentemente un oficio con los lineamientos generales de concurso para todas las Departamentales, se debe hacer un llamado para participar a personas naturales y/o jurídicas como observadores y así transparentar el proceso y de haber una convocatoria oficial a través de los diferentes medios de comunicación con reglas claras”, señaló.

Concluyó diciendo que ayer como miembros de la JNSD fueron convocados para abordar un tema único “el proceso de concurso docente 2017. Sin embargo, considero que no fue más que una plática informal, en donde se abordaron diferentes temas y se exteriorizó el malestar que existe, por parte del sector docente, la reunión terminó”.

En lo único que acordamos fue que se les enviaría documento oficial de inscripción de docentes, plazas disponibles por departamento, número de concursantes y quedar convocados para la primera semana del mes de noviembre, a las vísperas del examen de concurso.


Publicidad

bottom of page