top of page

Nacional | Cafetaleros preocupados por bajo precio del café


LA TRIBUNA HN | Sector cafetalero hondureño se muestra preocupado tras el bajo precio de 123 dólares que registra el quintal del aromático en el mercado de Nueva York.

Mario Suazo, productor de café, dio a conocer que un precio rentable para pequeños caficultores en Honduras, debería rondar los 180 dólares estadounidenses.

Suazo destacó que “una situación es el precio a nivel internacional y lo que pagan intermediarios a los pequeños productores en el país. Ahorita están pagando 1,200 lempiras por quintal, unos 51 dólares, quitando costos que tienen los exportadores que anda en 30 dólares, eso realmente no ajusta”.

“Deberían pagar precio de bolsa, menos 30 dólares, más un margen de ganancia, no menos de 80 dólares”, agregó la fuente. “Es una situación preocupante para pequeños productores agrupados en 110 mil familias, en 15 de los 18 departamentos”, enfatizó Suazo.

Con los bajos precios del café se corre el riesgo de que el próximo año se puedan fertilizar adecuadamente las fincas. “Es fundamental legislar para que los productores tengan acceso a crédito a baja tasa interés y tiempo adecuado, con plazos mayores a cinco años para renovar y fertilizar fincas”, propuso.

Otra iniciativa a impulsar es el acceso a bonos tecnológicos para nutrir en forma adecuada las plantaciones y generar condiciones para que productores construyan infraestructura para secar el café y comercializarlo a mejores precios.

Según datos del Ihcafé, en la cosecha 2016/17, que terminó el pasado 30 de septiembre, el grano aromático registró un precio promedio de 139.86 dólares por saco de 46 kilogramos, explicó. (JAL)


Publicidad

bottom of page