top of page

Nacional | Sube el consumo de frijol en población hondureña


LA TRIBUNA HN | De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la producción de frijol de este año ascenderá a tres millones de quintales, con lo que se espera satisfacer la demanda nacional, que crece a un ocho por ciento por período.

No obstante, un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), establece que se profundiza la dependencia de las importaciones para cubrir el consumo interno.

La investigación, denominada “Análisis de la Situación Actual del Subsector de Granos Básicos en Honduras, Retos y Perspectivas”, fue publicada el mes anterior y presenta información actualizada para la toma de decisiones en materia de políticas de seguridad alimentaria y nutricional.

COSECHAS INSUFICIENTES

En el caso del frijol rojo, establece que al igual que en el maíz, se recurren a volúmenes significativos de importaciones para satisfacer la demanda interna, especialmente en los últimos cuatro años, lo que significa que el país no es autosuficiente.

En consecuencia, el volumen de las importaciones del grano creció a una tasa promedio anual del 33 por ciento, del 2010 al 2016, al pasar de 50,000 a 260,000 quintales durante el período analizado.

Asimismo, indica que el consumo de frijol rojo alcanzó 3.02 millones de quintales, de los cuales, el 8.6 por ciento o más de 260,000 quintales, se abasteció mediante distintas formas de importación.

Detalla a la vez que un 92.7 por ciento de la producción nacional se destinó a satisfacer la demanda interna; el consumo per cápita creció a un promedio anual de 7.9 por ciento durante el mismo período.

Es así que en los últimos años aumentó el consumo de frijol entre los 8.6 millones de hondureños, al pasar de un promedio 10.12 kilogramos en 2010, a 15.95 kilogramos en el 2016. En libras es de 22 a 34 la cantidad que subió la ingesta del grano entre los hogares del país, al tiempo que los precios son cíclicos, con períodos de alzas y bajas.

El informe presenta datos específicos sobre granos básicos como maíz, frijol, arroz y sorgo, en base a estadísticas estatales, Agrobolsa e indicadores de importaciones, exportaciones y consumo.

ALTA DEPENDENCIA EN MAÍZ

Según el estudio, el 2016 Honduras importó 18 por ciento de maíz blanco, 95.8 por ciento de maíz amarillo, 74 por ciento de arroz oro y 8.6 por ciento en el caso de frijol rojo.

En base a estos datos, concluye que “el país dista mucho de ser autosuficiente en el consumo de granos básicos, teniendo que recurrir a significativos volúmenes y montos de importaciones.

Tal “situación deteriora el saldo de la balanza comercial agroalimentaria y en general de la balanza de pagos del país”. Por ejemplo, establece que del 2012 al 2016 salieron del país alrededor de 595.8 millones de dólares para la compra de maíz amarillo.

Por importaciones de maíz blanco se requirieron 184.1 millones de dólares, a la par, las importaciones de frijol representaron una erogación de divisas de 2.11 millones de dólares el 2010 y de 12.07 millones en 2016.


Publicidad

bottom of page