© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

Nacional | Maccih y Fiscalía acusan a cinco diputados por malversar fondos públicos

December 11, 2017

 

LA TRIBUNA HN | La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC) y  la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), presentaron hoy una acusación contra cinco diputados y tres personas más acusados por malversar fondos públicos.

 

Trascendió que esta mañana efectivos de las Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizaron allanamientos en las residencias de los señalados y que existe una orden de captura en su contra.

 

La información fue divulgada a través de un comunicado emitido por el Ministerio Público, en el que establece la forma en que los congresistas cometieron el delito.

 

A continuación el documento:

 

La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC) y la Misión Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras(MACCIH-OEA) anunciaron este lunes el resultado del primer caso de corrupción investigado completamente bajo el esquema de Equipo Integrados, en el cual participan fiscales e investigadores de Honduras, así como expertos internacionales.

 

A través de sus investigaciones, el equipo UFECIC-MACCIH descubrió una red de diputados que extrajo y se apropió ilegalmente de fondos públicos destinados a programas sociales que fueron desviados para uso personal.

“Los diputados y diputadas de la red se valieron de una ONG que recibía fondos para proyectos sociales de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional para estos fines”, apuntó.

 

Por ello presentaron el requerimiento para iniciar el proceso penal por lo delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad contra los diputados miembros de esta red: Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodríguez, Augusto Domingo Cruz Ascencio, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Alexander Juarez Saravia. Además, se solicitó la suspensión inmediata de su calidad de diputados.

 

“Los diputados y diputadas solicitaban fondos al Poder Ejecutivo, estos eran entregados a la ONG, la cual enviaba los fondos públicos a los propios diputados. Los diputados y diputadas implicados en esta Red recibieron 15 cheques directamente desde la cuenta de la ONG ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES E INDUSTRIALES DE BARRIOS Y COLONIAS DE HONDURAS (ANPIBCH), la cual recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas por L. 3´300,000 (Lempiras), el 14 y 21 de diciembre del 2015. En total se trasladó a dicha ONG L. 8´300,000 (Lempiras)“, es decir, más de 6 millones 685 mil pesos, según se expuso en un comunicado de prensa.

 

“La UFECIC y la MACCIH, han seguido la ruta del dinero y se ha comprobado que los recursos públicos fueron desviados hacia los diputados, quienes no tenían ninguna autorización para recibir esos fondos, con lo que se perfeccionó el delito de malversación de caudales públicos.

 

“Esta modalidad delictiva ha drenado el dinero público destinado a proyectos sociales, permitiendo a los diputados y diputadas apropiarse ilegalmente de los recursos del país, a expensas del bienestar colectivo y de los sectores más vulnerables de Honduras.

 

“La UFECIC y la MACCIH inauguran el sistema hondureño anticorrupción con esta investigación a la Red de Diputados, cuyas ramificaciones la UFECIC y la MACCIH seguirán investigando. La modalidad de Equipos Integrados, permite avanzar en las investigaciones anticorrupción de manera científica y expedita.

 

“Corresponde ahora a los órganos de justicia actuar diligentemente sobre las pruebas presentadas por la UFECIC y MACCIH y asegurar que los responsables de actos de corrupción contra el patrimonio público sean condenados de acuerdo a la gravedad de los actos cometidos“, finaliza.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicidad

1/1

Si no se logra un acuerdo con China, Trump afirma que aumentará los aranceles

Estados Unidos convertirá a sus más grandes y obsoletas aeronaves en temibles plataformas repletas d...

Estados Unidos presiona a Europa para que juzgue a sus militantes en ISIS

Un expolítico japonés recibe cadena perpetua por contrabandear 3,3 kilos de droga en China

Pekín ya impulsa el desarrollo de la tecnología 6G

Primer ministro de Líbano anuncia su dimisión tras la ola de protestas

1/2
Please reload

Presidente Hernández participa en inauguración de VIII Congreso Internacional de Lucha contra el Sec...

No se va a desinstalar el sistema antifugas y continuará con la instalación informa COVI

Piden a los cafetaleros no perder esperanzas en tema de precios

El reglamento de la Ley de Alivio a Deuda ya esta listo |VIDEO|

Entre 60 mil productores seran beneficiados con el Programa de Desarrollo Agrícola

Presidente Juan Orlando Hernández sanciona la Ley de Alivio de Deuda

1/2
Please reload

Mbappé 400 millones, seguirá la próxima temporada en el PSG

Malestar en el Real Madrid por las 29 horas de ventaja del FC Barcelona

El clásico Barcelona-Real Madrid se disputará el 18 de diciembre a las 20:00 horas

El croata Luka Modric gana el Golden Foot

1/3
Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle