top of page

Nueva York ayuda a salvadoreños que enfrentan la deportación


La Tribuna HN | Nueva York ayuda a salvadoreños que enfrentan la deportación

ALBANY, Nueva York, EE UU (AP). El estado de Nueva York ayudará a miles de salvadoreños que ahora enfrentan un proceso de deportación luego de una decisión tomada por el gobierno del presidente Donald Trump en materia migratoria, informaron el martes autoridades estatales.

El gobernador Andrew Cuomo dijo que cerca de 16,000 personas de El Salvador se verán obligadas a regresar a su país luego de que los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunciaron el fin de una política que les había otorgado una residencia temporal tras el devastador sismo de 2001. Ahora, esos salvadoreños tienen hasta el 9 de septiembre de 2019 para abandonar el país o de lo contrario, serán deportados.

Cuomo señaló que los empleados de dos agencias estatales que trabajan con inmigrantes comenzarán una campaña de asistencia para garantizar que los salvadoreños entiendan las opciones que tienen y sus derechos legales.

El gobernador puntualizó que la decisión de deportar familias que huyeron del desastre para reconstruir sus vidas en Estados Unidos es deplorable e injusta.

El presidente del Congreso de El Salvador, Guillermo Gallegos, afirmó que viajará este año a Washington D.C. para buscar apoyo de congresistas y senadores estadounidenses a fin de gestionar la residencia definitiva para los connacionales con Estatus de Protección Temporal (TPS).

Para Gallegos, las gestiones realizadas con EE UU “dieron sus frutos, ya que hay 18 meses por delante para buscar una solución mejor para los salvadoreños que residen en Norteamérica” y agradeció al gobierno estadounidense la concesión del plazo, “que permitirá múltiples acercamientos” con congresistas y senadores.


Publicidad

bottom of page