top of page

Gobierno destina L600 millones al desarrollo de La Mosquitia


La Tribuna HN | Gobierno destina L600 millones al desarrollo de La Mosquitia

Construcción de puentes y edificios, apertura de carreteras, así como el mejoramiento de la salud, educación y desarrollo económico, son algunos de los principales proyectos que tiene el gobierno para modernizar a La Mosquitia, durante este año, a un costo aproximado de 600 millones de lempiras.

Los proyectos se harán por medio de la Plataforma de Gobernanza Territorial, liderada por la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, la cual consta de tres mesas de trabajo: Justicia y Gobernanza, Desarrollo Económico y Uso de Recursos Naturales y Desarrollo Sociale Infraestructura Básica, beneficiando a todos los pueblos indígenas apostados en el departamento de Gracias a Dios.

Así lo dio a conocer el director de régimen departamental, José Ángel Herrera, manifestó que la plataforma está conformada por todas las instituciones del Estado, con participación de los Consejos Territoriales y Asociaciones Indígenas existentes y fuerzas vivas, entre otros.

Asimismo, especificó que en la parte de Justicia y Gobernanza, esta institución realizará el saneamiento de tierras, ya que han llegado varias personas a apropiarse indebidamente de tierras dañando la naturaleza, devastando aéreas que son consideradas reservas naturales.

Dijo que el gobierno tiene interés de conservar los pueblos indígenas de la región, tal es el caso de los Pech, Misquitos, Garífunas y Tawahkas, quienes son unos de los grupos autóctonos más grandes que habitaron Centroamérica durante el período colonial, “estamos trabajando para darles un desarrollo sostenible, sin interferir en su cultura y costumbres, ya que lo que buscamos es mantenerlas porque es un potencial para Honduras”, detalló.

Este es un programa ejecutado por decisión del Presidente Juan Orlando Hernández de llevar desarrollo económico, turístico, educación y salud a los lugares que estaban.

El mandatario hondureño firmó conjuntamente con las organizaciones indígenas y afro-hondureñas de La Mosquitia y la Mesa de Cooperantes, que integran también Naciones Unidas, Cooperación Suiza y gobiernos locales de Gracias a Dios, la Carta de Intenciones para la conformación y puesta en marcha de la Alianza para el Desarrollo de La Mosquitia.


Publicidad

bottom of page