top of page

Sector cafetalero será parte del diálogo nacional


La Tribuna HN | Sector cafetalero será parte del diálogo nacional

El sector cafetalero formará parte del diálogo para mejorar la situación de los pequeños y medianos productores que enfrentan problemas para la siembra, distribución y comercialización del grano.

El designado presidencial, Ricardo Álvarez explicó que en pláticas con el Presidente Juan Orlando Hernández se estableció que en estos cuatro años de gobierno se dará un mayor impulso al sector.

Dijo que existen actividades programadas para beneficiar a la mayor cantidad de pequeños y medianos caficultores, entre ellos impulsar importantes proyectos para mejorar los accesos en época de verano; trabajar con las alcaldías para que con las trasferencias se asegure los accesos a las carreras secundarias y terciarias y como tercer punto el fondo cafetalero pueda garantizar que en las zonas más necesitadas se suplan las principales necesidades de los afectados.

“En los próximos días como parte del diálogo, este sector está en primera línea para escucharlos y seguir una nueva ruta de lo que se debe seguir en el sector café”.

Agregó que se trata de una “vuelta de calcetín a la cadena de comercialización en el sector café”. Así, indicó que en los diálogos se debe hacer una seria revisión con las retenciones, que cuando se crearon tenían propósitos muy buenos, pero hay que estar seguro que esa retención no se quede en burocracia y no tienen el efecto en lo que mencionan los productores: en tener más técnicos en las fincas, fondos que financien los nuevos y modernos procesos adaptados para que el mediano y los pequeños productores pueda competir en el mundo.


Publicidad

bottom of page