top of page

IHADFA: Unos 47 negocios multados por vender tabaco a menores


La Tribuna HN | IHADFA: Unos 47 negocios multados por vender tabaco a menores

La subdirectora del Instituto Hondureño contra el Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), Corina Alvarado, detalló que durante el 2017 47 establecimientos comerciales fueron sancionados por incumplir la Ley Especial para el control del Tabaco.

“Nosotros trabajamos con el POA (Plan Operativo Anual) y con esto tenemos que cumplir con 1,400 sanciones a nivel nacional. El año pasado, de 1, 400 inspecciones, tenemos 47 establecimientos sancionados”, puntualizó.

Añadió que la mayor incidencia de infracciones se registra en Tegucigalpa, donde hay más centros de diversión.

Subrayó que en su mayoría las sanciones fueron vender cigarros a menores de edad y no rotular los espacios de “no fumar”.

Alvarado advirtió que las multas o sanciones pueden llegar hasta el valor de tres salarios mínimos.

50% DE JÓVENES FUMA

Un estudio realizado por (IHADFA), revela que al menos el 50 por ciento de jóvenes consume alcohol y tabaco.

También se investigó la prevalencia del consumo de algún tipo de droga y se detectó en una muestra de 10 jóvenes, que cuatro de ellos han consumido tabaco.

La investigación se realizó en el departamento de Gracias a Dios, Atlántida, Yoro, Comayagua, La Paz, Ocotepeque, Lempira y Santa Bárbara.

Las estadísticas de esta dependencia estatal revelan que los jóvenes tienen más tendencia a fumar, porque viven en hogares desintegrados.

La inversión del gobierno para el tratamiento de este tipo de enfermedades es de 255 millones de lempiras.

Las enfermedades que tienen relación al consumo de tabaco son la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.

LEY DE CONTROL

La Ley Especial para el Control de Tabaco fue promulgada por el Congreso Nacional, en el mes de mayo del 2010, y el día de ayer, la Secretaría de Salud, el Instituto Hondureño contra el Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), junto al Congreso Nacional, la Organización Panamericana de la Salud y organizaciones de la sociedad civil, celebraron este hito en la salud pública hondureña.

La ley prohíbe fumar en todos los establecimientos y lugares públicos y privados, establece las sanciones respectivas y además regula la publicidad y las advertencias en las cajetillas.


Publicidad

bottom of page