top of page

El papa condena en Perú la inseguridad y el crimen organizado


La Tribuna HN | El papa condena en Perú la inseguridad y el crimen organizado

El papa Francisco visitó este sábado Trujillo, al norte de Perú, donde la recepción entusiasmada de la gente contrasta con la frialdad con que fue recibido en Chile.

En su primera misa en Perú, ante unas 200.000 personas en una playa de la ciudad histórica de Huanchaco, paraíso de surfistas, donde se amarran los “caballitos de totora” -embarcaciones tradicionales de pescadores en forma de canoa-, el incansable papa argentino se dio un auténtico baño de multitudes.

“¡Viva Francisco! ¡Viva el papa! ¡Viva el Cristo!”, gritaban al son de la música que salía de los megafonía. El entusiasmo popular llegó cuando el pontífice enumeró todos los santos locales venerados en esta parte del norte del país donde la devoción es particularmente intensa.

En su homilía condenó la “inseguridad”, la “violencia organizada” y el “sicariato” que mortifica esta región, azotada el pasado año por las devastadoras lluvias del fenómeno climatológico “El Niño costero”, que dejaron más de 130 muertos y cerca de 300.000 damnificados.

Estas otras “tormentas”, las del crimen organizado, “nos cuestionan como comunidad y ponen en juego el valor de nuestro espíritu”.

En medio de la esperanza de que su presencia pueda obrar un milagro y contribuya a cambiar el abandono en que se encuentran, Francisco fue a reconfortar a los habitantes del deprimido barrio de Buenos Aires, uno de los más afectados por las lluvias y los aludes, que un año después espera ser reconstruido.

“Estamos esperando a ver si el papa trae bendiciones y se pueda arreglar todo lo que hemos perdido, que traiga misericordia”, dice a la AFP Lidia García.

El papa recorrió con celeridad en papamóvil las calles engalanadas de este barrio homónimo de su natal Buenos Aires.


Publicidad

bottom of page