top of page

Alerta Verde: Pronostican fuertes lluvias y frío para las próximas 72 horas


La Tribuna HN | Alerta Verde: Pronostican fuertes lluvias y frío para las próximas 72 horas

El comité de alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró Alerta Verde por 72 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro y Santa Bárbara, a partir de hoy, ante el ingreso de una masa de aire frío.

La decisión se adoptó en base a los análisis del Centro Nacional de Estudios Oceanográficos Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos), que advierten que en horas de la tarde ingresará al territorio nacional una masa de aire frío que traerá fuertes precipitaciones y bajas temperaturas, con vientos rachados.

En la zona litoral se experimentarán lluvias fuertes, con acumulados de entre 100 y 150 milímetros; además, se generarán alteraciones en el oleaje, con olas de cinco a siete pies para los días miércoles y jueves, por lo que las capitanías de puerto deben de restringir la salida de embarcaciones de bajo calado.

VIENTOS RACHADOS

Los vientos soplarán con una velocidad de entre 30 y 40 kilómetros por hora, con rachas máximas de entre 60 y 70 kilómetros por hora, sobre todo en la zona sur y suroccidente del país.

Estas condiciones que permanecerán por tres días y también prevalecerán bajas temperaturas de hasta ocho grados centígrados en los departamentos de Lempira, Ocotepeque, Intibucá y otras zonas altas.

Copeco, a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hizo un llamado a las capitanías de puerto, para hacer cumplir las restricciones de no dejar salir a pequeñas embarcacionesa faenas, ya que el fin es evitar naufragios de navíos y pérdida de vidas humanas.

A la población en general y a los comercios en particular se les sugiere asegurar bien los techos, vallas publicitarias y cualquier otro objeto que pueda desprenderse con los vientos fuertes y causar la muerte de personas.

Se recomendó además a los pobladores que no deben de poner en riesgo sus vidas al intentar cruzar quebradas y ríos que se encuentren con altos niveles debido a las lluvias.

De igual forma, Copeco recomendó a la población utilizar abrigos al momento de salir a la calle, especialmente a los niños y adultos mayores.


Publicidad

bottom of page