top of page

Nacional | En dos meses los combustibles bajarían a precio de diciembre


LA TRIBUNA HN | En los próximos dos meses, el precio de los combustibles retornaría al costo que registraban al cierre de 2017 en el mercado hondureño, proyectaron empresarios del rubro gasolinero, basados en la tendencia del crudo a nivel internacional.

Luego de siete alzas consecutivas en lo que va de 2018, el galón de gasolina superior ha aumentado 5.86 lempiras, hasta finales de diciembre valía 91.41 y actualmente 97.27 lempiras. La regular presenta una variación de 6.32 lempiras en siete semanas, de 82.87 se elevó a 89.21 lempiras en Tegucigalpa y sus alrededores. Por su parte, el galón de diésel ha subido 5.83 lempiras, del 75.47 incrementó a 81.30.

El empresario Gerardo Meraz opinó que el aumento aprobado el lunes anterior por el gobierno, se debe básicamente a dos situaciones importantes, en primer lugar, el sistema de los carburantes sigue subiendo en cinco estados de Estados Unidos.

Adicionalmente, en Honduras no se aplica un cálculo semanal, sino cada 22 días, por tanto, había alzas acumuladas. Sin embargo el panorama cambiaría para el próximo lunes con la estabilidad que registra el precio del petróleo a nivel mundial.

Según Gerardo Meraz, “esperaríamos estabilidad a partir de la próxima semana en el rubro del combustible, ante esa estabilidad internacional”.

Incluso pronosticó que la tendencia descendería poco a poco hasta cubrir las alzas que se han registrado este año en cada uno de los carburantes. “Vamos a ver estabilidad en las próximas semanas, poco a poco, hasta llegar a los precios que teníamos antes”.

El representante del rubro de los combustibles dijo que en Honduras, al igual que en el mundo entero, se depende del precio internacional.

Finalmente, el empresario hondureño recomendó a conductores cambiar el sistema de sus vehículos, de gasolina a Gas Licuado de Petróleo (LPG) para generar ahorro, considerando que el LPG es aproximadamente un 55 por ciento más económico. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se mantiene en la banda de los 59 dólares el barril, en medio de informes que anticipan un aumento en la demanda mundial de crudo para este año. Precisamente ese es el costo que registraba al cierre de 2017. (WH)


Publicidad

bottom of page