top of page

Nacional | Reserva estratégica de frijoles supera los 35 mil quintales


LA TRIBUNA HN | La reserva estratégica de frijoles que ha logrado asegurarse el gobierno de la Republica sobrepasa los 35 mil quintales.

De acuerdo a los datos que proporciona el instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), la reserva estratégica de frijol supera los 30 mil quintales.

El titular del IHMA, Mario Gómez, informó que en el mes de enero la reserva era de 35 mil quintales, pero con la compra de febrero se espera dejarla en 55 mil quintales.

Comentó que se está a la espera de la salida del frijol de postrera tardía y frijol de verano con el sistema de riego, que sale entre los meses de abril y mayo.

Según Gómez “esperábamos la cosecha para el mes de enero, pero las heladas y las lluvias que se han dado en algunas zonas trasladaron la salida de la cosecha para el mes de febrero, lo cual es positivo porque vamos a tener frijol en marzo o abril, meses en que históricamente la cosecha ya ha dejado de salir”.

En cuanto al presupuesto que tiene el IHMA para hacerle frente a la compra, aseguró que “vamos a invertir 25 millones de lempiras, ya nos pusimos en contacto con los productores para notificarles que entre uno o dos semanas tendrán su pago”.

Vamos a pagar mil lempiras por quintal y la cocción de este frijol anda entre 60 a 70 minutos, porque es frijol nuevo.


Publicidad

bottom of page