top of page

Nacional | “Maras” intensifican el reclutamiento de menores


LA TRIBUNA HN | Autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), hicieron ayer un llamado a todos los padres de familia y maestros de escuelas para que tengan cuidado cuando observen diferentes comportamientos de sus hijos y alumnos, ya que “las maras y pandillas están usando a los menores de edad y los entrenan para que pierdan su sensibilidad y se vuelvan personas crueles”.

Los voceros de esa institución explicaron ayer que en muchos barrios y colonias de las principales ciudades del país, la Mara Salvatrucha (MS-13) y la pandilla 18 están reclutando a niños para que pasen a formar parte de sus estructuras criminales.

Con el reclutamiento de infantes, buscan impunidad, porque para los menores de edad se les aplican sanciones más leves, indicó uno de los agentes de esa unidad.

Uno de los oficiales destacó que la incidencia de extorsión se redujo entre un 30 y 40 por ciento y eso que representa un golpe económico para esas estructuras, que también se mantienen acéfalas ante la falta de comunicación con los cabecillas recluidos en las cárceles de máxima seguridad.

Explicó que la falta de comunicación entre los “soldados y cabecillas” de esas organizaciones ha permitido la captura de otros jefes pandilleros y ha obligado a las “maras” a involucrar a mujeres y menores de edad, con los cuales en la mayoría de casos tienen algún vínculo familiar o de amistad.

Por tal razón, un oficial de la FNA recomendó a los padres de familia y a los maestros de las escuelas permanecer atentos de la conducta de los menores para evitar que sean víctimas de estas organizaciones criminales que se dedican a reclutar niños y mujeres para evitar que los líderes sean detenidos al momento de cobrar una extorsión o venta de droga.

“Deben estar pendiente de sus amistades, el lenguaje que usan, cambio de carácter, el corte de cabello, su forma de caminar, entre otras señales que pueden revelar que el menor está siendo influenciado por personas desconocidas”, alertó.

Las autoridades antiextorsión destacaron que durante el año un total de 170 extorsionadores han sido capturados, entre ellos 90 de la pandilla 18 y de la MS-13 y se ha evitado el pago de un millón 705 mil lempiras, mientras que en el 2017 se evitó que estas estructuras criminales se agenciaran 49 millones 760 mil lempiras.


Publicidad

bottom of page