top of page

Nacional | Consumo de combustibles subirá 3% en Semana Santa


LA TRIBUNA HN | La fuerte movilización de personas y actividad turística durante la Semana Santa que se aproxima, aumentaría el consumo de combustibles en un 3 por ciento (11,760 barriles) en Honduras, según proyecciones de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).

En el país se consumen un promedio de 20.4 millones de barriles de combustibles al año, significan alrededor de 56 mil barriles diarios de carburantes. En ese contexto el aumento diario en Semana Santa rondaría 1,680 barriles, 11,760 durante esa semana de reflexión para unos, de viajes y esparcimiento para otros.

La directora ejecutiva de la CAP, Lilian Morazán, informó que se mantiene el aumento del consumo, entre 5 y 7 por ciento. “Este año es similar a los años anteriores, más aún cuando se acerca el feriado de Semana Santa cuando el consumo aumenta entre 2 y 3 por ciento”, expuso la funcionaria.

En mayor medida se dispara la venta de gasolina superior, luego del diésel y en tercer lugar la gasolina regular.

Lilian Morazán espera que durante esa semana el precio también se mantenga estable, considerando el monitoreo de precios del barril de petróleo en el mercado internacional. “Tenemos que revisar el precio internacional este año ha estado volátil por tensiones en Arabia Saudita, factores de producción y rebaja de reservas”, agregó Lilian Morazán.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ganó un 1.24 por ciento el viernes anterior y cerró en 63.55 dólares el barril, la segunda semana seguida que acaba con una subida, favorecido por la escasez del “oro negro” en Libia.

Indicadores semanales del Banco Central de Honduras (BCH) establecen que hasta la primera quincena de febrero, la venta de divisas se destinó básicamente para la importación de combustibles en el orden de 201.3 millones de dólares.

En 2017 la factura petrolera rondó los 1,400 millones de dólares, superior en 400 millones en relación al cierre de 2016, atribuido especialmente a la tendencia alcista en el barril en el mercado internacional y mayor volumen importado. (WH)


Publicidad

bottom of page