top of page

Internacional | Indignación en Brasil: El dolor toma las calles tras el asesinato de Marielle Franco


RT EN ESPAÑOL | El asesinato de la concejal y activista de los derechos humanos Marielle Franco ha conmocionado a Brasil y movilizado a miles de manifestantes en las principales ciudades del país suramericano.

Las calles de grandes urbes como Sao Paulo y Río de Janeiro se han colmado de voluntades para exigir justicia, luego de que la concejal y su chofer, Anderson Pedro Gomes, fuesen acribillados en un vehículo tras asistir a una actividad en defensa de los derechos de las mujeres afrodescendientes, refiere O Globo.

En Río, la multitud permaneció cerca de una hora en las escaleras de la Asamblea Legislativa para luego tomar la avenida Primero de Marzo y llegar, pasadas las 6:45 de la tarde, a la Candelaria, donde se mantienen en actitud de protesta.

Entretanto, en Brasilia, la Cámara de Diputados rindió homenaje a quien fuera la quinta concejal más votada de Río y una de las principales críticas de la política de seguridad del gobierno del presidente Michel Temer, luego de que su gobierno ordenara la militarización de Río para tratar de detener una escalada de violencia.

"Estoy aquí para mostrar mi solidaridad a la concejal. Ella era muy guerrera, y nosotros tenemos que mostrar que estamos descontentos", dijo Zulmira Batista, una mujer de 70 años que decidió acompañar las movilizaciones.

Los cantos en la calle fueron en homenaje a la activista, pero también en contra del presidente Temer y de la gestión del gobernador del estado de Río. Durante el cortejo fúnebre, después de velar los cuerpos en medio de aplausos y gran conmoción, los manifestantes mostraron pancartas y bandanas con los nombres de las víctimas.

Repudio internacional

El gobierno de Venezuela fue uno de los primeros en repudiar el asesinato de la concejal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). Para Caracas, Franco fue "una voz militante por los derechos de los excluidos y contra la represión y la violencia de las que está siendo víctima el pueblo brasilero".

"En palabras de nuestro cantor Alí Primera, decimos: 'Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos' ¡Marielle Franco, presente!", reza el comunicado emitido por la Cancillería venezolana.

SIGUE EL ENLACE PARA VER LA INFORMACION COMPETA EN »»» RT EN ESPAÑOL CLICK AQUI..!


Publicidad

bottom of page