top of page

Nacional | Eliminación de retenciones fracciona a sector cafetalero


LA TRIBUNA HN | La problemática que enfrentan 110 mil familias que conforman la caficultura nacional se agudizó el jueves al dividirse en dos grupos, unos que piden despolitizar el gremio y otros que aplauden la mediación del gobierno en la propuesta de eliminar la retención de diez dólares por quintal de grano vendido.

Las posiciones encontradas se consolidaron justo en el momento que el precio del grano aromático ha caído con fuerza en el mercado internacional. Ayer cerró a 118.75 dólares por saco, menor en comparación a la cosecha pasada (145 dólares).

En esa misma proporción han crecido las presiones de un grupo que pide la eliminación de los diez dólares en retenciones que aplica el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), propuesta liderada por el designado presidencial, Ricardo Álvarez.

En el otro extremo un bando defiende la institucionalidad del Ihcafé, a cargo de Asterio Reyes y el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz. Decenas de productores y representantes de organizaciones del rubro se reunieron ayer en las instalaciones de ese ente en Tegucigalpa donde ofrecieron respaldo a las cuatro gremiales que conforman el Ihcafé.

Luego de recibir a cafetaleros provenientes de los 15 departamentos productores, Reyes consideró como “una evidencia y testimonio el respaldo que nos están dando para defender conquistas del sector productor de café”.

SIGUE LA INFORMACION COMPETA EN »»» LA TRIBUNA HN CLICK AQUI..!


Publicidad

bottom of page