top of page

Nacional | “Coyotes” aprovechan para subirle 170 lempiras al maíz


LA TRIBUNA HN | Los “coyotes” e intermediarios aprovecharon la Semana Santa para elevar el precio del maíz hasta en 170 lempiras, denunciaron hoy bodegueros de los mercados capitalinos.

El bodegas del mercado Zonal Belén o Mayoreo, referente en precios en la capital, la carga o 200 libras de maíz amarillo y blanco cultivado en Olancho se cotizaba a 820 lempiras, superior a los 650 lempiras de hace un mes.

Según la denuncia, los coyotes habrían comprado la carga entre 350 y 400 lempiras al final del ciclo de postrera y ahora obtienen fuertes márgenes de rentabilidad.

“Lo traen caro de Olancho nosotros tenemos que subirle también. Ya no entra maíz de otro lado, creo que lo tienen acaparado”, alertó el bodeguero Pedro Andino Amaya.

Por su parte, al cliente minorista le venden la medida de grano (5 libras) a 21 lempiras, eso que obliga a vendedoras de tortillas a elevar el costo de ese alimento.

No obstante, productores atribuyen el precio alto a la estacionalidad, la mayor parte de la cosecha finalizó en diciembre y la nueva siembra arrancará en mayo con el inicio de las lluvias.

La meta para este año es cosechar 14 millones de quintales de maíz, superior a los 13 millones obtenidos en 2017. El consumo de este grano ronda los 22 millones de quintales, entre variedad blanco y amarillo, el resto es importado. El grano blanco es para consumo humano, (tortilla y subproductos), mientras el amarillo en un alto porcentaje para procesar alimentos balanceados para animales. El maíz, es el grano básico que ocupa la mayor superficie sembrada y el mayor volumen en cuanto a cosecha en Honduras. (WH)


Publicidad

bottom of page