top of page

Nacional | Azucareros exportarán 50 mil toneladas a Surcorea


LA TRIBUNA HN | El sector azucarero de Honduras espera la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC), con Corea del Sur, lo que le abrirá las puertas a un mercado de 51 millones de consumidores potenciales con oportunidades ilimitadas de exportación de azúcar crudo.

La zafra actual produciría más de 12.4 millones de toneladas métricas del grano dulce en seis ingenios ubicados en las zonas sur, central y norte del país, donde laboran alrededor de 200,000 personas en distintas labores, entre directas y conexas.

El TLC se firmó el 21 de febrero de este año en Seúl, pero falta la ratificación de la asamblea hondureña misma que está programada para después de Semana Santa, según programación de la Secretaría de Desarrollo Económico.

De acuerdo al asesor de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Carlos Melara, las expectativas son altas porque las negociaciones “no se cerraron con cuotas, sino que es ilimitada la cantidad de azúcar que podemos exportar a ese mercado”.

Pero aclaró que el tiempo para acceder a este nicho de oportunidades dependerá de la ratificación por parte del Congreso hondureño y de la asamblea de Corea del Sur, al tiempo de explicar que el beneficio consiste en la eliminación de aranceles para las exportaciones azucareras hondureñas.

“De entrada podríamos estar exportando alrededor de 50 mil toneladas a ese mercado. Iremos haciendo un trabajo individual con los ingenios para ver que cantidad de azúcar pueden ir apartando para este mercado”.

Al ratificarse, el instrumento comercial entraría en plena vigencia dos meses y obligará al sector azucarero a redestinar las cuotas de otros países para exportarlas al mercado Surcoreano.

“Con ese arancel que no estaríamos pagando, entonces, estaríamos recibiendo como un premio de lo que se estaría exportando al mercado mundial”, planteó el exdirector ejecutivo de la APAH.

El TLC fue negociado de forma bilateral por los países centroamericanos, a excepción de Guatemala que se quedó en el camino por un tema relacionado al acero, Honduras logró que seis productos entren a cero aranceles de forma inmediata.

Uno de ellos es el azúcar crudo que podrá acceder a este mercado una vez que el acuerdo sea ratificado, detallaron representantes de ambos gobiernos la semana anterior durante el lanzamiento del instrumento comercial en Tegucigalpa.

El 90.5 por ciento del comercio entre Honduras y Corea del Sur quedará libre de aranceles de forma gradual en diez años, bajo las condiciones que dispone el TLC. (JB)


Publicidad

bottom of page