top of page

Nacional | Fijan en L360 precio del quintal de maíz


LA TRIBUNA HN | Representantes de la agroindustria y de asociaciones de productores fijaron un precio de 360 lempiras para el quintal de maíz blanco, para consumo humano, en el contexto de un convenio con mediación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La industria acordó comprar la producción nacional para dos cosechas (2017/18 y 2018/19) consecutivas con el mismo precio.

Según el convenio la industria comprará un millón 95 mil quintales este ciclo y para el próximo un millón 200 mil 500 quintales.

La industria de las harinas y de productos balanceados compró el año anterior 2 millones 700 mil quintales de maíz, según datos de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno).

Las compras para elaborar harinas sumaron 1 millón 200 mil quintales y para productos balanceados 1 millón 450 mil sacos. Para esa temporada se acordó un precio de 330 lempiras por quintal de maíz.

En esta nueva negociación, autoridades de la SAG destacaron la rapidez del proceso y que se hayan negociado dos cosechas consecutivas.

La meta este año es cosechar 14 millones de quintales de maíz, superior a los 13 millones obtenidos en 2017. El consumo es de 22 millones de quintales, entre variedad blanco y amarillo, el resto es importado.

El grano blanco es para consumo humano, mientras el amarillo en un alto porcentaje para procesar alimentos balanceados para animales. El maíz, es el grano básico que ocupa la mayor superficie sembrada y el mayor volumen en cuanto a cosecha en Honduras. (WH)


Publicidad

bottom of page