top of page

Nacional | El SAR detecta empresas que buscan evadir el pago de 1.5%


LA TRIBUNA HN | La titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, alertó que algunos empresarios buscan evadir el cobro al Impuesto Sobre la Renta (ISR), tras su reforma a finales de marzo en el Congreso Nacional (CN).

Las reformas al Artículo 22 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta eliminan el cobro del 1.5 por ciento para empresas con ingresos brutos por debajo de 300 millones de lempiras al año. Ese cobro se reducirá a 0.75 y 0.5 por ciento en 2019 para personas jurídicas o naturales que perciben entre 300 y 600 millones de lempiras.

“Vamos a estar pendientes porque algunas empresas quieren hacer traslados para no caer en la franja de los 300 y 600 millones de lempiras”, señaló Miriam Guzmán.

Con esa reforma reciente el fisco dejará de percibir 550 millones de lempiras este año. Miriam Guzmán alertó que si los empresarios tratan de evadir ese pago, representaría un fuerte impacto en la meta de recaudación tributaria prevista para cierre de 2018.

Las recaudaciones tributarias ascenderían a 40 mil millones de lempiras, al 30 de este mes, cuando se vence el plazo para pagar Impuesto Sobre la Renta del periodo fiscal 2017.

En total, al cierre de año, los contribuyentes deberán pagar 102 mil 413.5 millones de lempiras en impuestos, superior en 465.5 millones a la meta previamente anunciada por la Secretaría de Finanzas (Sefin) de 101 mil 948 millones.

Uno de los retos de la SAR es compensar esa reducción de ingresos por reformas al ISR con nuevos mecanismos, ampliación de la base de contribuyentes y auditorias más acertadas.

Precisamente, los pagos que más aportan son el Impuesto sobre la Renta, Sobre Ventas y el de aporte vial, conocido como impuestos a los combustibles.

El incremento a la meta tributaria este año, se relaciona con proyecciones de la economía hondureña de 3.8 al Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

El PIB en 2017 ascendió a 22 mil 885.71 millones de dólares, significa 539 mil 826 millones de lempiras considerando un tipo de cambio nominal a finales de diciembre de 23.5879 lempiras por un dólar. (WH)


Publicidad

bottom of page