top of page

Nacional | Gestionan recursos para desarrollar proyecto de café


LA TRIBUNA HN | Una solicitud para desarrollar un proyecto con un enfoque de protección del medio ambiente que beneficiaría a los productores de café de Marcala, La Paz en su inicio y que podría extenderse a otras zonas del país, presentaron representantes de diferentes instituciones gubernamentales y privadas.

Lo anterior, lo confirmó el coordinador de la Unidad de Cambio Climático y Gestión de Riesgo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Marlon Durón, quien explicó que el proyecto se denomina “NAMA, Café Sostenible”, cuyo objetivo primordial es transferir tecnologías, capacidades con un enfoque de incremento de productividad,producción y sobre todo de protección ambiental.

Durón expresó como antecedentes que el proyecto se viene preparando desde hace un año con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE), quien contrató una firma internacional para guiar en el proceso de preparación del mismo.

La gestión para obtener el financiamiento, fue presentada ante el organismo NAMA Facility, quien apoya a proyectos que buscan la sostenibilidad ambiental para beneficio de los productores y al final de la cadena productiva, la venta de un producto de alta calidad beneficioso para el organismo.

Durón reveló que los protagonistas en diseñar este proyecto fueron representantes del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), la Dirección de Cambio Climático de Mi Ambiente, la SAG por medio de la Unidad de Cambio Climático y Gestión de Riesgo y la Denominación de Origen Marcala, La Paz.

“NAMA, Café Sostenible”, es un proyecto que puede volver más competitivo a los productores, puede contribuir en identificar un mercado exclusivo para diferentes tipos de café que a nivel global se convierte en un atractivo con respecto a los compradores.


Publicidad

bottom of page