top of page

Nacional | La exportación de banano baja $6.3 millones en enero


LA TRIBUNA HN | La exportación de banano sumó 40.2 millones de dólares en enero pasado, 6.3 millones menos respecto a enero de 2017 a consecuencia de la baja en el volumen por el paro laboral en una de las empresas, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Cerca de 2 mil obreros de ocho fincas de banano de la compañía Chiquita, en el sector de la Lima, Cortés, protagonizaron un paro laboral en desacuerdo con el cambio de local de las atenciones médicas.

Las protestas interrumpieron los procesos de fertilización, el control de plagas y de riego. En enero la mayor parte de banano se exportó hacia los Estados Unidos.

Las ventas internacionales relacionadas con la actividad agrícola registraron 75.4 millones de dólares en divisas, siempre en el primer mes del año, una disminución de 2.6 millones en comparación a las de enero del año pasado.

Como en años anteriores sobresalen los envíos de banano. Para cierre de 2018, la meta es superar los 522.7 millones de dólares que generó esta fruta en todo 2017.

Luego resalta la exportación de melones y sandías, que aumentó 8.1 por ciento ($1.2 millones), un monto total de 15.7 millones de dólares. Ese incremento está asociado al alza en el volumen (4.2%) y precio (3.7%) con destinos hacia Estados Unidos y Holanda. Los ingresos por ventas externas de melones y sandías sumaron 71.4 millones de dólares el año pasado.

En el contexto de la actividad agrícola también sobresalen las ventas de legumbres y hortalizas con la generación de 10.1 millones de dólares, superior en 0.7 millones en relación a enero de 2017.

En esta oferta exportable destacan como destinos los Estados Unidos y Reino Unido. Honduras percibió el año pasado 94.3 millones de dólares por envíos de legumbres y hortalizas, demandadas especialmente por los Estados Unidos, El Salvador y Reino Unido, de acuerdo con los datos del Banco Central de Honduras.


Publicidad

bottom of page