top of page

Nacional | 15 exfuncionarios y 10 policías investigados por enriquecimiento


El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), confirmó el jueves que hay 25 líneas de investigación contra 15 exfuncionarios y al menos 10 oficiales de la Policía, entre comisionados y generales activos y en condición de retiro que están siendo investigados por el delito de enriquecimiento ilícito.

“Son 25 investigaciones por el delito de enriquecimiento ilícito, diez son para funcionarios en materia de seguridad denominados policías y las otros 15 para el resto de servidores públicos que no son seguridad”, detalló el magistrado Roy Pineda.

Asimismo, precisó que “alrededor de 12 de los 25 casos son los que podrán concluir en este año y se dará a conocer a la población, mientras los otros 13 quedarán para el 2019”.

“Esto es en uso de la atribución de la investigación del enriquecimiento ilícito que no es más que el incremento significativo del patrimonio de un servidor público injustificado en relación a su salario que percibía como servidor”.

“Son investigaciones que están dentro del rango que tiene el Tribunal Superior de Cuentas para poder realizar la investigación”, indicó el abogado Pineda.

Expresó además que, “La lucha contra el flagelo de la corrupción solo se puede hacer mediante la armonía y consistencia del actuar de los órganos facultados por ley como ser el Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Cuentas, el Instituto de Acceso a la Información Pública, desde luego cada quien en el marco de su competencia y sus límites que tienen”.

En ese sentido, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), abogado Ricardo Rodríguez, dijo que “cuando existen indicios de responsabilidad penal se envían directamente al Ministerio Público para que profundice más en ello y podamos determinar un caso”.

VEA LA NOTA COMPLETA EN LA TRIBUNA HN


Publicidad

bottom of page