top of page

Nacional | Alto precio del crudo y bajo costo del café inciden en tipo de cambio


FUENTE: LA TRIBUNA HN | Los bajos precios del café en el mercado internacional, versus el alto costo del petróleo son los principales factores que presionan en el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) del lempira en función del dólar, explicó ayer el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

Hoy el precio del dólar se ubicó a 23.8165 lempiras a la compra en bancos y 23.9832 para su venta a los clientes, eso significa una depreciación de 23 centavos desde el cierre de 2017 cuando el billete verde valía 23.5879 a la compra en bancos y 23.7530 su venta.

“Este movimiento quiere decir que algo pasa afuera”, alertó Cerrato, al precisar que el precio del barril de petróleo creció un 25 por ciento a la fecha, lo que implica más erogación de divisas, en cambio el saco de café de 46 kilos cayó 22 por ciento, lo que relaciona el ingreso de divisas.

Afortunadamente Honduras se ha preparado de antemano en la acumulación de reservas para hacerle frente a estos shocks externos.

Hasta el pasado 3 de mayo, el saldo de Activos de Reserva Oficial (ARO) del BCH fue de 5 mil 196.5 millones de dólares. La cobertura de las Reservas Internacionales, según la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI) se situó en 5.1 meses de importación de bienes y servicios.

 

VISTITA LA TRIBUNA HN PARA VER LA INFORMACION COMPLETA

 


Publicidad

bottom of page