Internacional | Suben a 62 los fallecidos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala


El volcán de Fuego de Guatemala entró en erupción, matando al menos a 62 personas y dejando a los residentes cubiertos de cenizas mientras huían de las nubes de humo.

La erupción volcánica del domingo arrojó un río de lava candente y produjo espesas nubes de humo de casi 9,6 kilómetros en el aire, según la CONRED, la agencia gubernamental para la reducción de desastres. Remanentes de cenizas cubrieron vecindarios.

Según CONRED, al momento hay 1,7 millones de afectados, 3.265 evacuados, 1.687 albergados y 46 heridos.

Los sobrevivientes describieron el horror y la destrucción cuando el volcán entró en erupción.

“No todos escaparon, creo que fueron enterrados”, dijo Consuelo Hernández en un video publicado por CONRED. “Vimos que la lava caía a través de los campos de maíz y corrimos hacia una colina”.

Hernández dijo a los funcionarios de la agencia de desastres que algunos de sus familiares fueron enterrados. Las imágenes de la escena mostraban a un bombero llorando.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró tres días de duelo nacional.

Evacuar inmediatamente

Más de 3.100 personas han sido evacuadas mientras los esfuerzos de búsqueda y rescate continuaron hasta entrada la noche y se reanudan este lunes en la mañana, dijo Sergio García Cabañas, director de la agencia de desastres. La explosión afectará a 1,7 millones de personas.

Las autoridades instaron a los residentes que viven cerca del volcán a evacuar de inmediato, y advirtieron a algunos en los estados de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla que estén atentos a rocas volcánicas y cenizas.

A los residentes se les dijo que evitaran las carreteras cercanas al volcán y que se aseguraran de que el agua no estuviera contaminada.

Al menos 15 personas han sido hospitalizadas, incluidos 12 niños, algunos de los cuales sufrieron quemaduras graves, dijo el Ministerio de Salud.

La erupción terminó oficialmente el domingo por la noche, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala.

“La erupción (…) está llegando a su fin con 14.763 pies de ceniza y explosiones de débiles a moderadas e incandescencia en su cráter”, dijo en un comunicado.

Pero advirtió que podría haber nuevas erupciones, y los residentes en las áreas circundantes deberían estar alerta sobre deslizamientos de lodo que contienen material volcánico. La ceniza volcánica se había extendido en un radio de 19 kilómetros y los vientos podrían llevar la nube aún más lejos, dijeron las autoridades.


Publicidad

1/1

© 2010 | MULTITV, La señal que te atrae! | Derechos Reservados |

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco