top of page

El diálogo político se instaló hoy oficialmente en Honduras


LA TRIBUNA HN | El diálogo político se instaló hoy oficialmente en Honduras con la participación de los partidos políticos, el gobierno y otros sectores.

La ceremonia dio inicio con la presentación de las personas de la mesa principal encabezadas por el representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic.

Posteriormente se entonaron las notas del Himno Nacional de Honduras y de inmediato las palabras de bienvenida de Garafulic.

“Nuestro objetivo es una Honduras en paz y desarrollada, así de simple. Hacia eso vamos caminando durante estos seis meses”, subrayó Garafulic.

Explicó que “estamos terminando una etapa y arranca una nueva el próximo viernes, porque se instala un diálogo político”.

El representante de la ONU detalló que no es un diálogo para ganar tiempo, rellenar, distraer, sino para afrontar un tema.

“Todos los actores de esta mesa han estado de acuerdo en que ningún tema, por polémico que sea, está vetado o está excluido o es incómodo”, reiteró

.

Dijo que “aquí se va hablar de los hechos que sucedieron en las elecciones, de derechos humanos, pero también se va mirar hacia el futuro hacia las reformas electorales que van a evitar que momentos de tensión que se vivieron se vuelvan a repetir”.

“También se va a hablar de reformas institucionales y de esos grandes cambios que necesita el país. Es un diálogo político, no es un diálogo económico ni social”, añadió.

Por su lado, Antonio García, representante del excandidato de la Alianza, Salvador Nasralla, dijo que “es u gran paso el que se ha dado, vamos a poner a prueba a los hondureños a las tres fuerzas a ver quién está a favor de los grandes consensos nacionales”.

Comentó que “las cuatro mesas temáticas empiezan al mismo tiempo en cuatro salones en el mismo hotel a la misma hora. Ya la dinámica de cuál mesa avanza más rápido que la otra es más difícil de controlar”.

García dijo que “lo que vaya saliendo y consensuando se va anunciar al pueblo hondureño para no esperar hasta octubre y saber qué pasó”.

“Yo voy a estar en la mesa de derechos humanos junto al doctor Javier Díaz y es un tema que a mí me preocupa muchísimo, porque hay jóvenes en prisión, otros juzgados en libertad que no pueden retornar a su vida y hay muertos y no sabemos cuántos ni quién los mató”.


Publicidad

bottom of page