top of page

Internacional | La activista nicaragüense Bianca Jagger, sobre Daniel Ortega: "Es tal vez p


La defensora de los derechos humanos aseguró que el presidente de Nicaragua "es un criminal de guerra" e instó a la comunidad internacional a aumentar las presiones sobre el régimen sandinista.

INFOBAE | Bianca Jagger, la célebre defensora de los derechos humanos nicaragüense, de 73 años, consideró durante una entrevista que Daniel Ortega "es tal vez peor que Somoza", al tiempo que solicitó una mayor presión de la comunidad internacional sobre el régimen sandinista.

Consultada sobre las comparaciones entre Ortega y el dictador que cayó durante 1979, la ex esposa del cantante de los Rolling Stones Mick Jagger, respondió: "Daniel Ortega tal vez es peor que Somoza, porque Ortega está asesinando niños que están desarmados. Como a Alvarito (Conrado), un niño que le estaba dando agua a los que protestaban. Y como el niño en Masaya que estaba arrodillado y al cual una policía mujer le tiró a rajatabla y lo asesinó. Y los niños que fueron quemados vivos…".

Asimismo, indicó que muchos de los que durante los últimos meses exigieron democracia, justicia y elecciones libres, "están hoy en la cárcel, acusados de terroristas".Respecto a un posible diálogo nacional, Jagger, quien en el pasado fue defensora de la revolución sandinista, reconoció que siempre se mostró escéptica, pero aclaró: "Hay que agotar todas las posibilidades. Tenemos que encontrar una forma que sea efectiva para que Daniel Ortega se vaya del poder y permita que se hagan elecciones, pero no bajo su dirección".Durante su entrevista con la agencia AFP, en la previa de su intervención en el Consejo de las Américas, la activista nicaragüense instó a la comunidad internacional a apoyar a su pueblo y aumentar las presiones sobre el régimen de Ortega, a quien calificó como "un criminal de guerra"."Necesitamos que la comunidad internacional unida piense en formas de apoyar al pueblo nicaragüense y de poner un freno a las atrocidades. Estados Unidos, los países donantes europeos, Canadá tienen que cortarle la ayuda a Ortega", señaló.

Pese a haber sido crítica del gobierno de Donald Trump, Jagger reconoció que dentro de la administración del presidente norteamericano "hay personas que hacen un trabajo importante en defensa de los derechos humanos en Nicaragua". En esa línea, agradeció particularmente la intervención de Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU, al lograr que en el Consejo de Seguridad se discutiera la crisis nicaragüense.

La activista también se vio optimista ante la posibilidad de que el Senado aprueba el proyecto de ley que corta la ayuda a Nicaragua y sanciona a integrantes del régimen sandinista: "Una enmienda del senador (demócrata Bob) Menéndez creó una especie de combo entre el NICA Act (ya aprobado por la Cámara baja) y la ley de sanciones Magnitsky para cortar la ayuda al gobierno, pero evitar cortarla al pueblo. Podría ser llevada a voto el miércoles próximo".


Publicidad

bottom of page