top of page

Nacional | Denuncia ASJ ante el MP: Empresa que desfalcó el IHSS le sigue vendiendo ambulancias


LA TRIBUNA | Autoridades de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentaron ante el Ministerio Público (MP) dos redes de corrupción en instituciones de gobierno.

La directora de Transparencia de la ASJ, Yahayra Duce, realizó ayer ante el Ministerio Público (MP) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), las líneas investigativas.

En estos dos casos de corrupción, la ASJ trabajó durante dos años recabando la información y documentos para comprobar la constitución de empresas de maletín que se dedicaban a la producción de energía solar.

Así como a verificar que la empresa Tecnología Médica Avanzada (Tecma), ha vendido insumos y equipos médicos a la Secretaría de Salud y la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco).

Tecma, es la empresa que, en el año 2014, vendió de manera directa ambulancias hechizas al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), sobrevaloradas en más de 13 millones de lempiras.

Según las investigaciones de la ASJ, esta empresa ha seguido operando de manera normal y ha continuado siendo un proveedor de materiales y equipo médico para dos instituciones de gobierno.

En esta red de corrupción en el sector de salud, denominada “El Zar de los Hospital”, donde demuestran que Tecma ha seguido recibiendo contratos de la Secretaría de Salud y Copeco, por más de 83 millones de lempiras.

Esto de acuerdo al registro del Sistema Integrado de Administración Financiera (Siafi), de la Secretaría de Finanzas.

Según el Siafi, Tecma desde el 2009 hasta el 2016 ha recibido 176.5 millones de lempiras por venta de productos médicos en estas dos entidades de gobierno.

La empresa que se vio seriamente involucrada en el desfalco del IHSS, siguió operando de manera normal, el propietario Raúl Antonio Alvarado Lagos y su familia han seguido vendiendo insumos médicos.

Yahayra Duce dijo que, “nuestras leyes deben cumplir ciertas investigaciones y lo que nos golpea como sociedad es que esta empresa no fue inhabilitada como sociedad, el Estado debió imposibilitar que esta siguiera obteniendo más contratos”.


Publicidad

bottom of page