top of page

Tensión en el G20: Donald Trump canceló su reunión bilateral con Vladimir Putin


El presidente de los EEUU decidió en pleno vuelo que no habrá reunión con el ruso. Era uno de los encuentros más esperados de la cumbre en Buenos Aires pero la escalada con Ucrania por Crimea lo hizo cambiar de opinión.

Finalmente no habrá reunión bilateral con Vladimir Putin. Lo anunció a través de su cuenta de Twitter el norteamericano y sorprendió… Es que minutos antes, cuando se estaba subiendo al Air Force One que lo traslada a la Argentina había dicho que evaluaría una reunión durante el viaje, cuando analizara los reportes de su equipo. La evaluación llevo poco tiempo.

"Basado en el hecho de que las naves y los marineros no han regresado a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes concernientes cancelar mi reunión previamente agendada en Argentina con el presidente Vladimir Putin. Espero que tengamos una nueva cumbre significativa tan pronto como esta situación se resuelva".

El domingo tres buques ucranianos intentaron cruzar el estrecho de Kerch en el Mar Negro y fueron atacados por una flotilla rusa. En consecuencia, las naves y sus 24 tripulantes fueron apresadas por Moscú, generando una crisis internacional y visibilizando una vez más el conflicto iniciado en 2014 luego de que Rusia anexara la península de Crimea.

Trump y Putin tenían previsto un encunetro cara a cara de 20 minutos en el predio de Costa Salguero, donde se realizará la cumbra en Buenos Aires. Iban a tratar este tema, y la salida de los EEUU del tratado de desarme nuclear firmado en 1987 por Mijail Gorbachov y Ronald Reagan.

Esta decisión de último momento abre otro interrogante: ¿EEUU impondrá sanciones a Rusia por la esclada por Crimea? Una delegación ucraniana llegó especialmente a Buenos Aires para exigir que los lídres del G20 presionen a Moscú sobre este tema. Exigen la liberación de los 24 tripulantes ucranianos y ahora parece una nueva cita Trump- Putin estará condicionada a que, justamente, esto suceda.

Con quien sí se reunirá Trump, hasta ahora, es con el chino Xi Jinping. Cenarán juntos el 1 de diciembre a las 18:30 cuando la cumbre ya haya terminado. Se espera que busquen una salida a la guerra comercial, en la que ya se impusieron más de 1.000 millones de dólares en arenceles cruzados.


Publicidad

bottom of page