top of page

Nacional | Maccih revela supuestas anomalías de exdirectivos del IHSS


LA TRIBUNA | La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) informó hoy sobre supuestas anomalías de ex directivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Luiz Guimarães, vocero de la Maccih explicó que el “requerimiento fiscal es por el presunto fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio del Estado”.

Comentó que la investigación fue dirigida por el equipo integrado de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic) y expertos de la Maccih.

La Fiscalía presenta pruebas para comprobar que los acusados –dijo Guimarães- licitaron y compraron equipamiento que no era una necesidad real para el IHSS.

“Muchos de estos equipos aún se encuentran en bodegas sin ser usados hasta hoy”, lamentó el titular de la Maccih.

“Realizaron un proceso de licitación que se presume se hizo solo para favorecer a la empresa intermediaria DIMESA. Adquirieron equipos médicos sobrevalorados en un 114 por ciento por el valor del mercado”, señaló.

Detalló que “el 4 de abril de 2011 la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social, integrada por los ahora acusados, discutieron y aprobaron una licitación pública internacional”.

“Al aprobar el acta adjudicaron el contrato 20-2011 de adquisición, reparación y mantenimiento de los equipos médicos de los hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula a la empresa DIMESA por 95 millones de dólares”, indicó.

“El contrato fue ratificado el 16 de abril de 2011, sin embargo, el contrato nunca debió haberse aprobado porque no existió un estudio”, dijo.

En ese momento el IHSS -explicó el vocero de la Maccih- no contaba con disponibilidad presupuestaria y “la adquisición se realizó sin respetarse el monto establecido por la resolución 02-08-09-2010 donde aprobaron las bases de licitación estimado como costo de 50 millones de dólares”,

apuntó.

“Se estimó un costo de 50 millones de dólares y se gastó 95 millones, el equipo fue adquirido por una sobrevaloración superior a los 114 por ciento del precio de mercado”, añadió.


Publicidad

bottom of page