top of page

Nacional | Alerta amarilla por lluvias y bajas temperaturas en Honduras


LA TRIBUNA | Debido al ingreso del tercer empuje frío de la temporada que perjudicará al país por unas 72 horas, según análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

En ese sentido, se declaró alerta amarilla por 48 horas para el departamento de Atlántida y alerta verde para Islas de la Bahía, Cortés, Colón y Yoro a partir de hoy a las 10:00 de la mañana.

Este empuje transportará humedad a la mayor parte del territorio con un notable descenso de las temperaturas con los siguientes valores: en la Costa Caribe temperaturas mínimas entre 17-19°C y máximas entre 21-23°C.

Mientras que en la región del occidente temperaturas mínimas entre 13-15°C y máximas entre 16-18°C, en las partes más altas las temperaturas podrían descender hasta los 10 °C, por las mañanas y las máximas hasta los 15 °C.

Para la región del oriente temperaturas mínimas entre 18-21°C y máximas entre 20-23°C, y en la región central temperaturas mínimas entre 12-16°C y máximas entre 18-20°C.

En la región sur temperaturas mínimas entre 20-23°C y máximas entre 32 y 34°C, municipio del Distrito Central entre 12-15°C y máximas entre 18-22°C.

La sensación térmica debido a este aceleramiento del viento estará oscilando entre los 3 y 5 grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche y madrugada.

Además, este fenómeno generará condiciones de lluvias con acumulados de entre 80 y 100 milímetros diarios en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 160 milímetros en las montañas aledañas a la Costa Caribe, acompañado de actividad eléctrica en Colón e Islas de la Bahía.

Ante estas condiciones Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) advierte que se podrían se podrían generar desbordamientos de los ríos pequeños e inundaciones urbanas, por lo que se pide a la población en Alerta Amarilla actuar conforme al protocolo y realizar evacuaciones preventivas.

En la mayor parte del territorio se presentará cielo nublado con lloviznas, en ese sentido a la población que se conducirá por carretera se le solicita realizar su traslado con luz del día ya que se podría presentar neblina sobre todo en zonas altas.

Copeco advierte que habrá vientos con rachas entre 20 a 40 kilómetros por hora. El oleaje se estaría incrementando a partir del martes hasta el jueves, alcanzando alturas entre 5 y 7 pies con máximos de 9 en la costa Caribe, por lo que se pide a las Capitanías de Puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado.

Por consiguiente, recomienda a la población utilizar abrigos y proveer de estos a personas vulnerables como niños, niñas, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

También aconseja además el consumo de frutas y verduras amarillas ricas en vitamina C, así como alimentos altos en calorías como atoles y chocolates.

Se recuerda también a los pobladores no poner en riesgo sus vidas y evitar cruzar ríos, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce como resultado de las lluvias.


Publicidad

bottom of page