top of page

Nacional | Nueva ministra de Salud: “Haremos un proceso de transformación junto con la Comisión Espe


LA TRIBUNA | Hacer todo un proceso de transformación del sistema de salud pública fue el compromiso asumido ayer, por la nueva ministra de Salud, Alba Flores, al ser juramentada por el Presidente Juan Orlando Hernández, en Casa de Gobierno.

Minutos después de rendir la promesa de ley como sustituta del exsecretario de Salud, Octavio Sánchez, Flores dijo que “inicialmente traemos instrucciones del Presidente de la República, de hacer todo un proceso de transformación del sistema de salud, junto con la Comisión Especial”.

La nueva funcionaria anunció que “una de las metas es fortalecer el rol rector de la Secretaría de Salud, de una reestructuración completa que implica el abordaje de la gestión de los recursos humanos”.

Asimismo, explicó, los cambios incluyen el abordaje de la ampliación de la cobertura del acceso a los servicios de salud, con calidad, pero trabajando con la red integrada de servicios.

“Creemos que hemos diseñado un plan de acción en el que estaremos trabajando en el fortalecimiento de la gestión de los hospitales, en la conducción gerencial”, agregó.

Flores añadió que “nuestra meta final, como Secretaría de Estado, junto con la Comisión de Salud, es implementar un modelo de atención primaria que nos lleve a mejorar la calidad de atención y, por supuesto, la respuesta oportuna en todas las áreas de la salud de la población”.

Además, anunció que en primera instancia se revisará la gestión del recurso humano, pues dijo que “para nosotros los colaboradores son lo más importante”.

CALIDAD DE ATENCIÓN

La nueva secretaria de Salud también adelantó que trabajará en el fortalecimiento de la ley de servicios en los dos niveles de atención, con un enfoque de redes integradas.

Indicó que con esto “pretendemos mejorar y lograr algunos objetivos que ya se han planteado y esto es mejorar el acceso, la cobertura de los servicios y la calidad de la atención, de manera que se pueda ofrecer de manera oportuna, adecuada, con una respuesta eficiente en todos los niveles de actuación de la Secretaría de Salud”.

Flores expresó que ya se tiene un diagnóstico de lo que sucede en Salud, por lo que anunció que se trabajará en fortalecer la conducción gerencial de los hospitales y de la misma red de servicios en el nivel primario.

La nueva ministra de Salud, Alba Flores, detalló que su mística de trabajo es básicamente de gestión por resultados.

“Estamos diseñando con un equipo técnico de la Secretaría de Salud, cuál va a ser ese mecanismo para revisar si realmente la gestión que estamos desarrollando a todos los niveles genera resultados de impacto, que es lo que está demandando la población”, enfatizó.


Publicidad

bottom of page