top of page

Nacional | Gobierno pacta compromiso por calidad educativa


LA TRIBUNA | El gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, la Comisión de Transformación del Sector Educación, sectores de la sociedad y cooperantes internacionales adoptaron ayer el compromiso para establecer las bases de una nueva plataforma que permita a los hondureños obtener servicios y una educación de calidad a corto, mediano y largo plazo.

El anuncio lo hizo el mandatario, luego de reunirse en Casa Presidencial con las autoridades educativas, la Comisión de Transformación, representantes de gremios magisteriales, de la educación superior, de gobiernos municipales, sociedad civil y de la cooperación internacional, entre otros.

Hernández explicó que se trata de “un compromiso que permita realizar las reformas educativas que necesita el país en materia de desarrollo económico”.

En la reunión, el Presidente Hernández y el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, establecieron con los demás participantes la hoja de ruta para cumplir el compromiso con la educación entre el gobierno y la sociedad hondureña e internacional, conforme lo establece el Plan Estratégico del Sector Educación.

PRIORIZAR FORMACIÓN

El mandatario expuso que, “este es un momento crucial para Honduras, por cuanto todos los países que avanzaron a mejores niveles de vida para su gente comenzaron priorizando la educación”.

Recordó que hace unos meses “ratificamos el Pacto Social por la Educación en este mismo lugar (Casa Presidencial) y hoy estamos alineando todos los esfuerzos en favor de la educación”.

Hernández enfatizó que con este compromiso “se están cimentando las bases de un nuevo esquema y hablamos con educación y servicios de calidad; hemos avanzado de a poco, pero falta mucho porque la deuda es enorme”.

“En cinco años logramos reducir los niveles de violencia, y aunque no fue fácil, mejoramos mucho porque sin seguridad no hay progreso ni desarrollo”, expresó.

El Presidente Hernández planteó que es necesario profundizar en las reformas educativas, porque “no vamos a mejorar en índices de violencia si no trabajamos también en educación; es construir valores y principios en los corazones de las nuevas generaciones”.

Reiteró su agradecimiento a todos los sectores que se han sumado en este esquema de trabajo y señaló que, “una prueba de ello es que antes solo había 50 o 60 días de clases y eso es algo que no debemos olvidar, porque ahora llegamos a 200 y más de 200 días de clases y eso es gracias al compromiso de los maestros”.

UNA TAREA GIGANTE

El gobernante hizo un llamado para “priorizar que la niñez y la juventud sean lo más importante, porque antes las escuelas estaban cerradas y eso orillaba a los niños a tomar el consejo y el camino equivocado con malas amistades, y por eso es prohibido olvidar”.

“No podíamos actuar con irresponsabilidad y por eso se hace necesario traer a la mesa al padre de familia, y aunque este busque sobrevivir con el sustento diario, hoy debe entender que es clave subsistir con la educación”, añadió.

Hernández recalcó sus llamados a diversos sectores de la sociedad, a los que consideró vitales para lograr los cambios que requiere el país en materia educativa y en favor de las nuevas generaciones y las perspectivas de desarrollo de Honduras.

“Esta tarea es gigante y no solo es responsabilidad del gobierno”, dijo, para luego pedir el apoyo de “la población, que es la que debe tener confianza en estas nuevas estrategias educativas”.

“Los docentes deben ser valorados y reconocidos por su excelencia; los niños y jóvenes deben tener más aspiraciones y esperanzas para vivir en su país”, dijo Hernández.

Expresó que, “la sociedad civil debe comprometerse con una educación transformadora y las empresas deben ser partícipes de las iniciativas e innovaciones educativas prioritarias, en temas como educación para el trabajo, modalidades alternativas, uso de tecnologías, entre otros aspectos importantes”.


Publicidad

bottom of page