top of page

Nacional | Miriam Guzmán: Unos 177, 366 hondureños ya no pagarán ISR


LA TRIBUNA HN | La directora ejecutiva del Sistema de Administración de Rentas (SAR), Miriám Guzmán, informó hoy que 177,366 trabajadores ya no pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) este 2019.

El primer tramo exento de pagar el ISR subió hasta 198, 995 lempiras, es decir, que las personas cuyos ingresos estén por debajo de los 16, 582 lempiras mensuales no pagarán el gravamen.

Guzman dijo que si se le suman otros gastos deducibles como el Seguro Social, Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Fondo Social para la Vivienda (Fosovi) o cualquier Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y colegios profesionales, “el beneficio sube hasta unos 18,250 lempiras mensuales de ingresos”.

La funcionaria explicó que el primer tramo abarca a 112,522 asalariados ya no pagarán este 2019, lo cual tendrá un impacto de cerca de 169 milmillones de lempiras para el SAR.

“Si le sumamos las personas que realizan una actividad económica y declaran impuesto en abril, el beneficio sube a 177,366 trabajadores que ya no pagarán Impuesto Sobre la Renta y el impacto recaudatorio sube a 250 millones de lempiras”, agregó.

El SAR hizo una revisión a la escala progresiva del ISR tomando como base el Índice de Precio del Consumidor (IPC) establecido por el Banco Central de Honduras (BCH).


Publicidad

bottom of page