top of page

Internacional | Migración reclama uso de fuerza por migrantes y solicita orden


LA TRIBUNA HN | El Instituto Guatemalteco de Migración aseguró hoy que hay grupos de hondureños y salvadoreños que hacen “uso de la fuerza” en su intento de ingresar a territorio nacional para continuar en la caravana de migrantes, por lo que “reprobó” la “destrucción de infraestructura y enseres”.

La entidad migratoria guatemalteca subrayó que hay grupos de migrantes que han “manipulado” a grupos vulnerables de mujeres, ancianos y menores de edad y aseguró que los han utilizado de “muros humanos” para “garantizar su ingreso de forma irregular a territorio nacional”. Sin embargo, recordó que todos los centroamericanos “pueden entrar libremente” a Guatemala, “siempre y cuando cumplan con todos los requisitos contenidos en el Código de Migración”.

En un comunicado de prensa difundido la tarde de este miércoles, Migración de Guatemala recomendó a los integrantes de la caravana de migrantes que ingresen “de forma pacífica y ordenada”, haciendo caso de las instrucciones de las autoridades.

Migración reiteró que las personas que intenten continuar su camino deben “demostrar su identidad”, incluyendo a los menores de edad, pues de lo contrario no les permitirá el acceso.

También instó a los padres de familia para que “cumplan con proteger y salvaguardar la integridad física, mental y material” de sus hijos menores de edad y les recomendó evitar exponerlos a “riesgos totalmente innecesarios”. (EFE)


Publicidad

bottom of page