top of page

Nacional | En buses parten grupos de la cuarta caravana


LA TRIBUNA HN | La caravana de unas 2,000 personas avanza por México, mientras un nuevo éxodo de hondureños salió desde San Pedro Sula, en seis autobuses y llegó a la aduana terrestre de Agua Caliente, Ocotepeque, fronteriza con Guatemala, igual que dos unidades de transporte arribaron por el lado de la aduana de Corinto, Cortés.

Medios locales indicaban que se trataba de unas 1,000 personas, pero otras fuentes señalaron que solo eran 400 que se citaron en la Central de Autobuses de la norteña ciudad hondureña desde donde en horas de la noche y la madrugada de ayer salieron grupos de personas que pretenden llegar a Estados Unido.

Los hondureños que emigran en su mayoría alegan falta de empleo y de generación de oportunidades por lo que salen del país en busca de una mejor vida.

El primer grupo de migrantes que salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, se encuentra varado en Tijuana, Baja California, México, donde se ha reportado que los albergues se encuentran a su máximo de capacidad.

Autoridades hondureñas indicaron que el primer hondureño que solicitó asilo de este grupo empezará el trámite hasta el mes de abril o marzo próximo.

La canciller de Honduras, María Dolores Agüero, manifestó que los migrantes hondureños de la caravana que soliciten asilo en Estados Unidos tienen “muy baja probabilidad” de conseguirlo.

Agüero explicó a periodistas que los migrantes hondureños que lleguen a Estados Unidos de manera irregular enfrentarán un proceso “sumamente complejo para poder aplicar a un asilo, hay una muy baja probabilidad de que esas solicitudes puedan cumplir el objetivo”.

Enfatizó que las solicitudes de asilo de los hondureños serán “analizadas una vez que sean evacuadas todas las solicitudes pendientes presentadas por los mexicanos”.

La canciller de Honduras indicó que el gobierno continúa acompañando a los migrantes que todavía transitan por Guatemala hacia la frontera con México, como los grupos rezagados de la tercera caravana, cuyo primer contingente avanza por territorio “azteca”.

La madrugada del martes pasado una tercera caravana había salido también de la terminal de San Pedro Sula con cerca de 2,000 personas, de las cuales cientos cruzaron el sábado a México por el puesto fronterizo de Tecún Umán, en Guatemala.


Publicidad

bottom of page