top of page

Nacional | Presidente Hernández lanza iniciativa Municipio + Verde de Honduras


LA TRIBUNA HN | En una nueva acción dirigida a la recuperación de los bosques nacionales y la generación de empleo, el presidente Juan Orlando Hernández lanzó hoy la iniciativa “Municipio + Verde de Honduras: Contribuyendo a la Restauración de los Bosques de Mi Municipio”.

El sector de La Montañita, pulmón y fuente de agua de gran parte de la ciudad capital, sirvió como escenario para lanzar el programa mediante el cual se pretende generar conciencia, para prepararse en la prevención de los incendios forestales, los cuales se acentúan entre los meses de febrero y mayo, temporada seca y de poca precipitación en el territorio nacional.

La premiación al municipio más verde de Honduras, es un mecanismo para honrar, recompensar y reconocer, el esfuerzo que realizan los gobiernos municipales y demás actores, en prevenir, proteger, manejar y restaurar los ecosistemas forestales en su jurisdicción municipal.

Más de 1.1 millones de hectáreas en 124 municipios de 14 departamentos, son los que inicialmente han sido tomados en cuenta para esta iniciativa y que serán priorizados en el Plan de Protección de Incendios Forestales que elabora el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Honduras es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, cada vez más fluctuantes. Las sequías más frecuentes pueden traducirse en una ocurrencia creciente de incendios forestales de gran intensidad.

Según la perspectiva climática presentada por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) perteneciente a la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en este 2019 tendremos influencia del fenómeno del niño, lo que nos traerá condiciones secas, altas temperaturas y secases de lluvia, similares al año anterior.

Debido a lo antes expuesto, es necesario el involucramiento de todos los hondureños en las actividades de protección de nuestros bosques, especialmente la prevención de incendios forestales que cada año dejan grandes daños y pérdidas ambientales, sociales, económicas y, en casos excepcionales y más sensibles, humanas.

Para el presidente de la AMHON, Carlos Cano “este es un tema donde debemos de involucrarnos todos. Tenemos que reinventar las estrategias que hemos estado utilizando, porque los resultados han sido los mismos, menos agua y menos bosques. Hay que involucrarnos todos”.

“Tenemos que buscar mecanismos para concienciar a la población. Tenemos que articular esfuerzos con esta iniciativa. Tenemos que ser responsables y las denuncias es un tema muy importante. Nosotros vamos a estar apoyando en todos los procesos que vienen a engrandecer este país”, añadió.


Publicidad

bottom of page