top of page

Nacional | A audiencia inicial 21 acusados en “Arca Abierta”


LA TRIBUNA HN | Las partes procesales en el denominado caso “Arca Abierta” están citados, a partir de las 9:00 de la mañana para comenzar con la audiencia inicial contra 21 personas, entre diputados y exdiputados del Congreso Nacional, acusados del delito de malversación de caudales públicos.

Hombres y mujeres, algunos son parientes entre sí, fueron señalados por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), del Ministerio Público como responsables en estar involucrados en hechos que supuestamente condujeron a malversar 21.1 millones de lempiras a través de la Asociación No Gubernamental “Planeta Verde” mediante la cual se habrían realizado obras y proyectos sociales, que a juicio de los fiscales nunca se ejecutaron.

Los encausados para esta audiencia son: Juan Carlos Valenzuela Molina, Gladis Aurora López Calderón, Gustavo Alberto Pérez Cruz, Welsy Milena Vásquez López y Milton Jesús Puerto Oseguera, a título de autores del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

Asimismo, los exdiputados Carlos Humberto Bonilla Aguiriano, Audelia Rodríguez Rodríguez, Hernán Enrique Vindel Mourra, Fabricio Puerto Oseguera, Óscar Arturo Álvarez Guerrero, el Extraneus Gregorio Alberto González Rivera.

A título de cómplices del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública están acusados: Estela Lisseth Muñoz Hernández, Arnold Gustavo Castro Hernández, Ana Lucía Castro López, Yajaira Lisbeth Talbbott Villatoro, José Alejandro Flores Zúniga, Indira Virginia Osorio Reyes, Iveth Salomé Navas Suazo, Geovanny Castellanos Deras y Allan Arony San Martín Vallejo.

En el caso del recién fallecido diputado Edwin Roberto Pavón León la responsabilidad penal se extinguió por lo que será a través de su apoderado procesal Dagoberto Aspra que sus familiares buscan limpiar su honor por las acusaciones.

La investigación fue conducida por el equipo integrado en la MACCIH y UFECIC, la misma establece que los acusados malversaron fondos del Estado al depositar 21.1 millones de lempiras ($879 mil) en una cuenta bancaria a nombre de la Organización No Gubernamental “Asociación Planeta Verde”.

El dinero procedía de Casa Presidencial (L2 millones), del Congreso Nacional (L3 millones) y de la Secretaría de Finanzas (L16.1 millones).

El caso “Arca Abierta” es el octavo caso de investigación penal integrada que presenta el equipo formado por UFECIC-MP y MACCIH-OEA.

Los anteriores fueron Red de Diputados, Caja Chica de la Dama, Pacto de Impunidad, Pandora, Aseguramiento de Bienes, Caja Chica del Hermano y Licitación Fraudulenta del Seguro Social.

De acuerdo al comunicado oficial de la MACCIH en esas pruebas se demuestran que los fondos se trasladaron a las cuentas personales de diputados propietarios y suplentes, al igual que a sus familiares y terceras personas.

“Arca Abierta” involucra cinco actuales diputados, seis exdiputados y otros señalados por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

En el año 2015, varios diputados propietarios y suplentes al Congreso Nacional solicitaron al Presidente de la República que instruyera a la Secretaría de Finanzas, para que mediante el Programa de Asistencia Social del Gobierno de la República se asignaran diversos fondos para el financiamiento de proyectos de interés social, destinados a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos hondureños, los cuales serían ejecutados en diferentes departamentos del país entre ellos: Atlántida, Choluteca, Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara,

Valle y Yoro, a través de la Organización No Gubernamental Asociación Planeta Verde (APV).

Entre los solicitantes están: Juan Carlos Valenzuela Molina, Gladis Aurora López Calderón, Gustavo Alberto Pérez Cruz, Welsy Milena Vásquez López y Milton Jesús Puerto Oseguera, Carlos Humberto Bonilla Aguiriano Audelia Rodríguez Rodríguez, Edwin Roberto Pavón León (QDDG), Hernán Enrique Vindel Mourra, Fabricio Puerto Oseguera y Óscar Arturo Álvarez Guerrero.

La UFECIC considera que la elección de la ONG Asociación Planeta Verde por parte de los diputados, no fue hecha al azar, sino que responde a un plan preconcebido que permitiría a estos fácilmente la apropiación del dinero público, ya que dicha ONG era una organización de fachada y muchos de los proyectos no formaban parte de los objetivos para los cuales había sido creada la misma.

MÁS SEÑALADOS

De acuerdo a fuentes ligadas a la UFECIC confirmaron que en las próximas horas fiscales de dicha unidad estarían ampliando acusación contra más diputados, exdiputados y empresarios todos como parte de otra línea de investigación relacionada a la malversación de fondos departamentales.

El lunes 14 de enero se llevó a cabo la audiencia de declaración de imputados para 20 de los encausados en este caso, el juez ad hoc, Reinaldo Hernández les dictó a los señalados medidas distintas a la prisión, prohibición de salir del país y firmar el libro de manera periódica, en ese sentido el viernes pasado cumplieron con esa disposición.

El pasado 11 de diciembre, la UFECIC junto con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) cerró el año, con la presentación del octavo caso de corrupción que salpicó a la clase política.

El requerimiento fiscal fue presentado ante la secretaría general de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el fiscal jefe de la UFECIC abogado Luis Javier Santos junto con un equipo de agentes de su misma unidad y de la ATIC con al menos cuatro cajas cargadas de documentación soporte.

PREPARATIVOS

Desde la semana anterior, el juez a cargo de este caso, giró instrucciones a su equipo de trabajo para que se encarguen de que todo esté listo para hoy y no surjan inconvenientes como los que se presentó en el caso Pandora, donde se estalló un tubo de aguas negras e inundó parte de la sala, además se presentaron problemas con el sonido por lo que se incorporó un parlante adicional y por momentos se descontroló el orden. (XM)


Publicidad

bottom of page