top of page

Internacional | La oposición de Venezuela está en "discretas" conversaciones con funcionar


"Nos reunimos con ellos, pero discretamente", aseguró el diputado opositor Juan Guaidó en una entrevista con The Washington Post.

RT EN ESPAÑOL | La oposición venezolana está en conversaciones con militares y funcionarios civiles del país, aseguró el diputado Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, en una entrevista a The Washington Post, que detalla que el objetivo de estas negociaciones es "expulsar" del poder al presidente constitucional, Nicolás Maduro.

"Hemos estado en conversaciones con funcionarios gubernamentales, civiles y militares", afirmó Guaidó, agregando que "este es un tema muy delicado que involucra la seguridad personal". "Nos reunimos con ellos, pero discretamente", aseguró.

Reuniones con senadores de EE.UU. y nuevas elecciones

El dirigente opositor ha afirmado también que está en el proceso de nombrar "representantes extranjeros". Asimismo, dijo que antes de su autoproclamación como presidente, se había reunido o hablado con varios senadores de EE.UU., entre ellos Richard J. Durbin, Marco Rubio y Robert Menendez.

El diputado también ha revelado que la oposición venezolana se está preparando para desafiar la autoridad del Gobierno de Maduro llevando "ayuda humanitaria" al país gracias a una promesa de 20 millones de dólares de EE.UU. y ofertas de Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay y la Unión Europea. Según el diputado, aunque ello representaría "un nuevo dilema" para el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, cree que "la van a dejar entrar". Guaidó pronosticó, además, que "muchos elementos deben resolverse" antes de convocar unas hipotéticas nuevas elecciones, sugiriendo que podría llevar entre seis y nueve meses organizarlas.

Las Fuerzas Armadas de Venezuela tildan la autoproclamación de Guaidó de "golpe de Estado" en marcha

Tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, las Fuerzas Armadas del país han reafirmado su apoyo al mandatario constitucional Nicolás Maduro. En un pronunciamiento oficial en nombre de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, alertó sobre un golpe de Estado en contra del presidente y aseveró que "se intentó desconocer" la Constitución.

El ministro calificó como "peligroso asumir un Gobierno de facto que carece de legitimidad" y advirtió sobre la existencia de una "guerra híbrida sin precedentes contra Venezuela" con la finalidad de "generar ingobernabilidad y justificar una intervención".

Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela apelando al artículo 233 de la Constitución del país. Sin embargo, Maduro manifestó este jueves durante la apertura del año judicial venezolano que, según la Carta Magna, "no hay ninguna de las causales para considerar falta de cargo", refutando así el argumento esgrimido por la oposición para justificar la autoproclamación.

Este viernes, el presidente venezolano acusó al líder opositor de haber violado la Constitución y denunció que el país está enfrentando "un golpe de Estado en pleno desarrollo".

Canciller venezolano: "Mantenemos una comunicación constante con la oposición"

Por su parte, el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, señaló este domingo en entrevista exclusiva con RT que el Gobierno mantiene "una comunicación constante con la oposición venezolana".

"Lo que nosotros siempre hemos dicho desde el primer día de la Revolución Bolivariana es que estamos dispuestos a sentarnos con nuestros contrincantes, con nuestros adversarios políticos y, sobre la base de la Constitución, alcanzar los acuerdos políticos necesarios", aseveró Arreaza.


Publicidad

bottom of page